Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"La investigación necesita ser transmitida a la sociedad para poder participar del diálogo"

  • " investigación necesita ser transmitida sociedad poder participar diálogo"
    Daniel Chico, Technical Manager, EVREN Evaluación de Recursos Naturales S.A. (Foto cedida).

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

Además del acto de entrega de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, mañana jueves 15 de diciembre, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un encuentro sobre “Gestión del agua entre ciencia, política y sociedad” en el que reunirá a varios de sus antiguos investigadores o investigadores asociados que actualmente trabajan en distintos sectores del mundo del agua para compartir sus ideas y experiencias sobre la relación ciencia-política-sociedad en la gestión de los recursos hídricos.  

Hablamos con uno de estos investigadores, Daniel Chico, Technical Manager, EVREN Evaluación de Recursos Naturales S.A., sobre la jornada.

Pregunta: ¿Cómo pueden los investigadores hacer una ciencia que sea realmente relevante para la sociedad?

Respuesta: Investigación se puede hacer a varios niveles, todos necesarios: algunos más básicos y digamos aislados de la sociedad y otros más cercanos a las cuestiones actuales.

Investigador puede ser una profesión, pero también una forma de trabajar y de pensar. A mí eso me lo enseñó la Fundación Botín. Recuerdo un seminario de la Fundación en que un profesor de universidad dijo que ser científico es explicar y trabajar con la complejidad del mundo, en este caso hablaba de los sistemas ecológicos. Añadiría que una segunda parte es comunicar esa complejidad y hacerla inteligible. Y a partir de ahí permitir la gestión de esos sistemas complejos sin dejarla de lado y huyendo de soluciones simplistas.

Y esa actitud del científico, consciente de la complejidad, se puede aplicar desde varios ámbitos y a varios niveles. Desde las torres de marfil (que no son tales), a organizaciones sociales, más o menos activistas, y la actuación profesional, sea en empresas o por supuesto en la administración pública. 

"Investigador puede ser una profesión, pero también una forma de trabajar y de pensar. A mí eso me lo enseñó la Fundación Botín"

Creo que el papel de la investigación más relevante es el de validar, contrastar las ideas y los relatos existentes. Lo que hay es que ser honestos y críticos y mirar objetivamente esas hipótesis y los resultados. Se debe ser crítico con las ideas propias.

Pero además, el elemento básico para que la investigación sea relevante es que debe ser propositiva. Creo que hay un papel también como brújula de esas conversaciones, de las inquietudes sociales. El científico debe ser capaz de presentar alternativas.

Es en esa medida que los investigadores generarán información útil para la sociedad.

P.- ¿Cómo se puede lograr un diálogo plural y constructivo entre los distintos actores que participan en la gestión del agua?

R.- Creo que existe el aprendizaje social, como proceso en el que el conjunto de la sociedad, mediante un proceso de diálogo coral, va progresivamente elaborando un discurso y llegando a una determinada solución a sus problemas. Pienso en la gobernanza del agua es el resultado de las acciones de un gran número de actores diferentes. Cuando me he referido antes a tomar decisiones, pensemos que las decisiones no son solo las decisiones de gestión del agua desde los organismos públicos.

En este marco, el papel de la ciencia y la investigación como herramienta de análisis, testando proposiciones, es esencial. La investigación, además de por su valor como conocimiento en sí mismo, necesita ser transmitida a la sociedad para poder participar del diálogo. Y ahí el papel del investigador amplía sus actividades, y se une a otras muchas personas. Está el papel de la divulgación, más o menos lúdica, la colaboración con el periodismo, el activismo, y también la actividad en la vida profesional, en el mundo de la empresa, la consultoría, y claro, la administración.  

P.- El próximo 15 de diciembre participa en el coloquio “Gestión del agua en el interfaz entre ciencia, política y sociedad” organizado por la Fundación Botín, ¿qué temas se abordarán?

R.- La jornada girará en torno a esa relación entre ciencia, gestión del agua y la sociedad. Entre los temas que se abordarán, está el papel del investigador en la gestión del agua que mencionábamos. Además, se tratará de los valores intangibles y el papel que juegan en la gestión del agua.

"El papel de la ciencia y la investigación como herramienta de análisis, testando proposiciones, es esencial"

Se incluye también, y me parece un elemento importante, la entrega de los premios a la gestión sostenible del agua. Esa es otra actividad de la Fundación Botín que me parece muy valiosa para valorar a las personas y proyectos que merecen ser destacados y estimular el ecosistema de profesionales del agua.

P.- En dicho encuentro también se rendirá homenaje al Profesor Ramón Llamas, ¿cómo valora su legado?

R.- El legado de Ramón creo que se muestra, además de por toda su obra científica, a través de la gran cantidad de personas del mundo del agua que se han enriquecido al haberle conocido y lo testimonian. Ramón aportaba una energía y una positividad que se contagiaban a todos los que trabajaban con él. Tenía además una visión práctica de la vida y del trabajo y un pensamiento crítico que eran inspiradores.

La redacción recomienda

13/07/2023 · Agro

Alberto Garrido: “El objetivo del Observatorio del Agua es la divulgación del conocimiento”