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Fundación Botín entrega los Premios a la Gestión Sostenible del Agua y homenajea a Ramón Llamas

(González-Cebrián/iAgua)

El pasado jueves 15 de diciembre, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín entregó los Premios a la Gestión del Agua, en una jornada que también acogió un encuentro sobreGestión del agua entre ciencia, política y sociedadque reunió a varios de sus antiguos investigadores o investigadores asociados que actualmente trabajan en distintos sectores del mundo del agua para compartir sus ideas y experiencias sobre la relación ciencia-política-sociedad en la gestión de los recursos hídricos.

Asimismo, el encuentro sirvió para rendir homenaje al legado intelectual del que fue su fundador y director durante muchos años, el Prof. Ramón Llamas (1932-2021), a quien Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, dedicó unas palabras al mismo tiempo que resaltó algunos fragmentos de sus memorias: “Ramón era una persona muy valiente. Siempre creyó en el diálogo como forma de aprendizaje”. Y es que, el profesor Ramón Llamas dejó un legado incalculable sobre el estudio y valor de las aguas subterráneas, así como del debate en torno al agua.

“Ramón era una persona muy valiente. Siempre creyó en el diálogo como forma de aprendizaje” (Alberto Garrido)

En coloquio sirvió para hacer una contribución significativa al debate sobre la gestión del agua, que ha estado en el ADN del Observatorio del Agua de la Fundación Botín desde su creación hace más de veinte años. Este contó con la participación de antiguos investigadores del Observatorio del Agua: Bárbara Willaarts, Scientific Project Manager and Research Scholar en el International Institute for Applied Systems Analysis; Daniel Chico, Technical Manager en EVREN Evaluación de Recursos Naturales S.A; Elena López Gunn, Fundadora y Directora de ICATALIST, miembro del European Scientific Advisory Board on Climate Change y autora del capítulo 4 del IPCC AR6 WGII; Antonio Bolinches, Solution Manager for Water Utility Companies y Lead Application Specialist en Grundfos; Gabriel Mezger, técnico superior de Planificación y Gestión Hídrica en Tragsatec; e Insa Flachsbart, coach, faciltadora e investigadora multidisciplinar, Moje - The Academy for Playful Leaders.

  • (González-Cebrián/iAgua)
    De izquierda a derecha: Insa Flachsbart, Gabriel Mezger, Antonio Bolinches, Elena López Gunn, Daniel Chico, Bárbara Willaarts y Alberto Garrido.

En primer lugar, se debatió sobre cómo pueden los investigadores hacer una ciencia que sea realmente relevante para la sociedad. Comenzó Bárbara Willaarts, que recordó sus aprendizajes como investigadora del Observatorio: “Aprendí otra manera de hacer ciencia; una ciencia basada en la escucha. Y me resultó muy inspiradora”, dijo y resaltó que ese es el tipo de ciencia que hará que tenga impacto social, además del académico; unas palabras que secundó, además, Daniel Chico. Sobre este mismo tema, Elena López Gunn destacó que el Observatorio del Agua se caracteriza por estar muy cerca del problema y que los investigadores tienen “un reto muy grande de hacer accesibles datos muy básicos”. Por su parte, Insa Flachsbart recordó la influencia que tuvo en ella el profesor Ramón Llamas y su incidencia en el diálogo y en la necesidad de seguir haciéndose preguntas. Antonio Bolinches también aportó su opinión al respecto: “Debemos crear un vínculo muy cercano con los tomadores de decisiones, además de con los actores del sector del agua”, dijo. Asimismo, Gabriel Mezger señaló que la investigación va de la mano del momento en el que se inicia y lleva a cabo: “Toda investigación y generación de conocimiento tiene mucho valor”.

Elena López Gunn destacó que el Observatorio del Agua se caracteriza por estar muy cerca del problema

Otro tema que se abordó fue sobre las acciones necesarias para lograr un diálogo plural y constructivo entre los distintos actores que participan en la gestión del agua. El propio Gabriel Mezger, que continuó con la palabra, resaltó que falta diálogo con muchos grupos de la sociedad, ya que el mundo del agua es a veces un mundo muy cerrado: “Hay que asumir que los intereses de todos actores implicados son legítimos e igual de importantes que los de otros, ya que es la forma de establecer un diálogo equitativo. Nos falta capacidad para comunicar la importancia del agua”. Aquí, Insa Flachsbart aportó su experiencia como coach y dijo que los seres humanos tenemos dificultades para aceptar la diversidad y que esto impide encontrar soluciones creativas. “Como investigadores tenemos el papel de dar respuesta a las inquietudes y objeciones que se plantea la sociedad, y que tenemos en común, y darles un marco y una magnitud para que pueda entenderlos mejor”, señaló Daniel Chico. Sobre este tema, Elena López Gunn ha hecho hincapié en la toma de decisiones y ha resaltado el valor de la escucha mencionada antes: “Tenemos que hacer un esfuerzo de escuchar a los que no piensan como nosotros y tratar de entender por qué no piensan como nosotros”, de manera que podamos acercar posturas y buscar soluciones a los problemas comunes. Por su parte, Bárbara Willaarts resaltó la importancia de ser capaces de comunicar en el contexto actual de las fake news.

  • Insa Flachsbart (González-Cebrián/iAgua)
    "Los seres humanos tenemos dificultades para aceptar la diversidad y esto impide encontrar soluciones creativas"
  • Gabriel Mezger (González-Cebrián/iAgua)
    "Hay que asumir que los intereses de todos actores implicados son legítimos e igual de importantes que los de otros"
  • Antonio Bolinches (González-Cebrián/iAgua)
    "Debemos crear un vínculo muy cercano con los tomadores de decisiones, además de con los actores del sector del agua”
  • Elena López Gunn (González-Cebrián/iAgua)
    “Tenemos que hacer un esfuerzo de escuchar a los que no piensan como nosotros y tratar de entender por qué no piensan como nosotros”
  • Daniel Chico (González-Cebrián/iAgua)
    "Como investigadores tenemos el papel de dar respuesta a las inquietudes y objeciones que se plantea la sociedad"
  • Bárbara Willaarts (González-Cebrián/iAgua)
    “Hay mucha necesidad de seguir formando investigadores. Necesitamos toda una colección de conocimientos para resolver muchas de las cuestiones que tenemos”

El último tema que se abordó fue el de cómo poner en valor la importancia del agua de cara al futuro y de cómo acercar posturas entre ellos tomadores de decisiones, investigadores y sociedad civil, Antonio Bolinches destacó que los investigadores tienen “la responsabilidad de comunicar de una manera que sea fácilmente asimilable para la sociedad de la complejidad de los problemas del agua”. Sobre ello, Elena López Gunn resaltó que los temas del agua necesitan diálogo: “Necesitamos muchos espacios de diálogo, así como la movilización ciudadana y científica”. Para concluir, Bárbara Willaarts recordó el optimismo del profesor Ramón Llamas para llamar a la acción de seguir siendo optimistas en la resolución de los problemas: “Hay mucha necesidad de seguir formando investigadores. Necesitamos toda una colección de conocimientos para resolver muchas de las cuestiones que tenemos”.

Premios a la Gestión Sostenible del Agua 2022 

A continuación, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín entregó, un año más, los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, que buscan visibilizar y poner en valor, una vez más, proyectos y personas que apuestan por construir puentes entre sectores de la sociedad para lograr una mejor gestión del agua.

Lucia De Stefano, directora adjunta del Observatorio del Agua y profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, fue la encargada de conducir y explicar las tres modalidades de premios de este año: (a) Modelos de gestión del agua que contribuyan a la gestión sostenible del agua en cualquier contexto o lugar; (b) Proyecto educativo o de divulgación sobre el agua; (c) y Premio a un/a destacado/a mentor/a del talento joven en el campo de la gestión del agua, convocado en memoria del Prof. M. Ramón Llamas Madurga.

Los Premios a la Gestión Sostenible del Agua buscan visibilizar y poner en valor proyectos y personas que apuestan por construir puentes entre sectores de la sociedad para lograr una mejor gestión del agua

Así, en la Modalidad A (gestión del agua), el premio fue a parar a la empresa CPlantae, por su contribución a la gestión sostenible del agua. Tras agradecer el premio, César Maldonado, miembro del equipo, comentó que el proyecto CPlantae nació en 2011, cuando un grupo de universitarios de distintas disciplinas unieron esfuerzos para llevar a cabo la construcción de un humedal artificial para el tratamiento de agua fluvial con fines de riego agrícola. En la actualidad, entre las diferentes tecnologías basadas en la naturaleza que han desarrollado, la más exitosa es WormPod, ahora llamado Lombrifiltro, un ecosistema en un tanque que imita las condiciones de un suelo de bosque de lluvia, donde lombrices y microbios tratan toda el agua residual a un nivel que es adecuado para regar jardines, pastos y árboles. “Lombrifiltro es un sistema prefabricado modular para el tratamiento de aguas residuales basado en la vermifiltración”.

(González-Cebrián/iAgua)

"El premio nos motiva aún más para continuar cumpliendo nuestra misión: agua limpia, naturalmente"

En la Modalidad B (proyecto divulgativo/educativo) se entregó un premio exequo a MARE por su proyecto ‘El viaje de la gota de agua’, un paquete de recursos educativos dirigido a la educación primaria, concebido y producido con el propósito de ayudar a entender a la comunidad educativa de Cantabria el ciclo integral del agua. “Es un programa escolar de concienciación para un uso responsable del agua”, dijo José María Díaz González, director general de MARE, que también resaltó la importancia de que la comunidad escolar sea la protagonista de las acciones de educación ambiental.

MARE (González-Cebrián/iAgua)

"En MARE creemos que resulta vital vincularse con la realidad física y socioeconómica del agua"

El otro premiado fue el proyecto Kümelko, ‘Aprender del Agua‘, un proyecto colectivo e restauración biocultural resultado de la alianza entre diversas agrupaciones de la Región del Biobío y comunidades lafkenche, pueblo originario costero del sur del Chile. Jens Benöir, miembro del proyecto, comentó que “la ciencia ciudadana es una gran herramienta para la concienciación” y que uno de los valores de Kümelko es que el aprendizaje en torno a las aguas tenga un fuerte componente de la filosofía mapuche.

(González-Cebrián/iAgua)

"Es urgente retornar a un conocimiento que se entrelaza con lo sensible de la identidad"

Finalmente, la Modalidad C (mentor destacado) premió al profesor Aaron Wolf, profesor de Geografía en el Colegio de la Tierra, Océano y Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Oregón, que pidió disculpas a través de un vídeo por no poder estar en directo durante el evento y dio las gracias a sus estudiantes por nominarle al premio, lo que considera un verdadero honor. La investigación y docencia del profesor Worlf se centra en la interacción entre la ciencia del agua y la política del agua y, especialmente, en lo que se refiere a la prevención del conflicto y su resolución: “La verdadera satisfacción de ser mentor es poder aprender de los propios estudiantes y tener conversaciones inspiradoras con ellos”. Asimismo, señaló que la principal motivación de las personas involucradas en el “mundo del agua” es creer realmente que pueden hacer un mundo mejor.

"Existe una comunidad amplia y creciente dedicada a la cooperación y la diplomacia del agua"