Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Saint Gobain PAM
Baseform
Grupo Mejoras
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
EPG Salinas
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
DATAKORUM
Smagua
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
IRTA
Fundación CONAMA
Minsait
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Idrica
Hidroglobal
Almar Water Solutions
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Red Control
Amiblu
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Global Omnium
CAF
ISMedioambiente
FLOVAC
Molecor
Sacyr Agua
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Aganova
ACCIONA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Likitech
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
ADECAGUA
Barmatec
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
KISTERS
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La hidrología y el bitcoin

Sobre el blog

David Balfagon
Ingeniero especialista en gestión de recursos con más de 10 años de experiencia en el sector del ciclo integral del agua. Interesado en la Historia de la Ciencia e Ingeniería del Agua. Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia.
  • hidrología y bitcoin

Durante el mes de agosto, dos temas han suscitado buena parte de la atención de los medios de comunicación: el alarmante nivel de las reservas hídricas y la polémica sobre el éxito de un evento sobre criptomonedas. Respecto a la grave sequía que afecta, no sólo a la Europa meridional sino, también, a países como Inglaterra o Alemania, mucho y bueno se ha podido leer en iagua (1, 2, 3). La situación es preocupante pero no podrá decirse que es sorprendente. Las previsiones científicas vienen advirtiéndolo de manera recurrente. Cabe confiar, en cualquier caso, en que dichas previsiones sean, cada vez, más precisas. Y, en última instancia, que el desarrollo tecnológico y la acción política contribuyan a mitigar sus efectos. En cuanto al segundo tema, conviene aplicar una mirada amplia, y ser prudente. El relato que subyace a la creación del bitcoin es fascinante. Nuevamente, se nos presenta un personaje, en este caso el misterioso Satoshi Nakamoto, que, como Gates y Jobs, es capaz de revolucionar el mundo desde la sombra de un garaje. Pero no es oro todo lo que reluce. El desarrollo de las estructuras de blockchain ha permitido la creación de una moneda que alienta el sueño libertario de la descentralización estatal. Seguramente esto sea algo positivo, no obstante, estaría bien que, de camino a su realización, pudieran evitarse ciertos excesos especulativos. O, al menos, que los inversores más vulnerables pudieran disponer de toda la información acerca del riesgo que entraña vivir del bitcoin.

Hecha esta introducción, a lo quiero dedicar el resto del artículo es a señalar cómo lo material (el agua) y lo digital (el bitcoin) confluyen, más allá de la coincidencia coyuntural de estas dos noticias. Para ello, espero que sirva la siguiente evocación al origen y aplicaciones del llamado coeficiente de Hurst.

Harold Edwin Hurst (1880-1978) fue un científico inglés con una peculiar trayectoria profesional. Tras destacar como estudiante en Oxford, se fue a Egipto en 1906 para realizar estudios sobre el magnetismo terrestre. Su integración en el país de las pirámides fue total. Aprendió árabe y recorrió de punta a punta no sólo Egipto sino, también, Ruanda, el Congo, Sudán y Etiopía. Su disposición al trabajo experimental le llevó a acercarse a la Hidrología. Durante años, estuvo tomando datos del nivel de lagos y ríos, así como del volumen de precipitaciones en la cuenca del Nilo. De su análisis concluyó que los fenómenos hidrológicos estudiados tenían una memoria a largo plazo, es decir, que frente a la aleatoriedad, existe (o puede existir) una dependencia entre eventos pasados y futuros. Desde entonces, esto ha servido para mejorar el dimensionamiento tanto de las presas y embalses como de otras obras hidráulicas.

Pero el interés acerca de lo que se desprende de las aportaciones de Hurst trasciende el ámbito de la Hidrología. Pues, en el fondo, las series hidrológicas son series de datos. Sea lo que sea que esos datos representen. Y aquí es donde los traders del bitcoin han centrado su atención, porque el precio de las criptomonedas, especialmente frente a otros índices bursátiles, muestra un comportamiento afín a los fenómenos hidrológicos. La cuantificación de la incertidumbre, el manejo del riesgo y la volatilidad son características compartidas. En este contexto, la aplicación de una herramienta como el coeficiente de Hurst, capaz de captar tendencias a largo plazo, resulta muy útil. Y muy lucrativa, dado el caso.

Puede verse, como señalaba, que las conexiones entre lo material y lo digital son tantas que, en realidad, la distinción resulta fútil. No hay duda de que las criptomonedas, la inteligencia artificial y el big data van a jugar un papel clave en el progreso humano. Sin embargo, dicho progreso no será realizable sin la eficaz gestión del agua, la obtención de materias primas y la generación de energía. La ventaja, concluyo, es que ambas esferas, lejos de ser excluyentes, se complementan. El conocimiento científico se muestra, así, como el agua entre vasos comunicantes.

Lecturas relacionadas:

  • Duk2. (06 de 09 de 2022). El Exponente de Hurst y la memoria de los precios en bolsa. Obtenido de aquí.
  • Mikhaylov, A., Danish, M., & Senyu, T. (2021). A New Stage in the Evolution of Cryptocurrency Markets: Analysis by Hurst Method. En H. Dinçer, & S. Yüksel, Strategic Outlook in Business and Finance Innovation: Multidimensional Policies for Emerging Economies (págs. 35-45). Bingley: Emerald Publishing Limited.
  • Sutcliffe, J., Hurst, S., Awadallah, A., Brown, E., & Hamed, K. (2016). Harold Edwin Hurst: the Nile and Egypt, past and future. Hydrological Science Journal, 1557-1570.