Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Amiblu
DATAKORUM
Molecor
ACCIONA
CAF
LACROIX
Saint Gobain PAM
KISTERS
TecnoConverting
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Barmatec
Idrica
Sacyr Agua
FLOVAC
Global Omnium
Filtralite
Prefabricados Delta
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
AECID
Hidroglobal
ADASA
LABFERRER
SCRATS
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Smagua
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
ONGAWA
GS Inima Environment
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Red Control
Aqualia
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
FENACORE
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Tras la inundación, los riesgos persisten

Sobre el blog

Cristina Novo
Editora Técnica de Smart Water Magazine.
  • inundación, riesgos persisten

Aparte de los daños más evidentes que causan las inundaciones, incluso después de que el nivel de las aguas comience a descender, el agua de la crecida entraña otros riesgos. Puede contener contaminantes, bien de origen fecal o productos químicos. Además, el agua acumulada puede esconder otros peligros: objetos punzantes, carcasas de animales, bocas de alcantarilla abiertas o riesgos eléctricos.

Un artículo de la BBC describe algunas de las enfermedades infecciosas y otros riesgos que suponen las aguas de crecida para las personas. El agua puede arrastrar el contenido de las alcantarillas a calles y viviendas, por lo que se recomienda a las personas que se mantengan tan lejos del agua como sea posible tras una inundación. Sanjay Jahal, de la ONG británica National Flood Forum, advierte sobre los peligros de “chapotear en las aguas de crecida”.

El agua con contaminación de origen fecal puede ser fuente de múltiples enfermedades causadas por virus y bacterias. Estos riesgos no desaparecen cuando se retiran las aguas. Las tareas de limpieza incluyen deshacerse de objetos contaminados y la desinfección. Sacos de arena y otros artículos que hayan estado en contacto con productos químicos o con aguas fecales han de tratarse como residuos peligrosos, conforme a las recomendaciones de las autoridades de Reino Unido.

Durante las inundaciones es posible que se produzcan vertidos de productos químicos de uso doméstico, industrial y hospitalario. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. proporcionan directrices para protegerse en caso de inundación. Es peligroso mover tanques de propano, y las baterías de automóviles han de manipularse con gran precaución, ya que podrían aún tener carga eléctrica, y se podría derramar ácido.

Asimismo las aguas pueden ocultar peligros que no vemos, como fragmentos de vidrio o metal. Las heridas ya existentes o recientes pueden infectarse en contacto con el agua sucia, por lo que es importante protegerlas, mantenerlas limpias y buscar atención médica en caso necesario. El agua de crecida puede también arrastrar carcasas de animales que transmiten  microorganismos patógenos. Los riesgos de tipo eléctrico merecen especial atención, bien dentro o fuera de la vivienda: es importante no tocar cables del tendido eléctrico que se hayan podido caer y desconectar la corriente en la vivienda para evitar electrocuciones.

Por otra parte, tras producirse desastres, animales supervivientes como roedores y serpientes pueden buscar alimentos y cobijo fuera de los lugares habituales, y acabar en las viviendas. El agua estancada también puede dar lugar a la proliferación de insectos, algo a tener en cuenta para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.