Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Idrica
HRS Heat Exchangers
Red Control
TecnoConverting
Schneider Electric
ONGAWA
Minsait
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Likitech
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Aganova
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Saint Gobain PAM
Molecor
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
MOLEAER
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
AECID
LACROIX
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
CAF
ADASA
Baseform
SCRATS
FLOVAC
DATAKORUM
KISTERS
Cajamar Innova
Ingeteam
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Filtralite
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Vector Energy
IRTA
Sacyr Agua
FENACORE
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Perú analiza las soluciones tecnológicas para recuperar la cuenca del lago Titicaca

  • Perú analiza soluciones tecnológicas recuperar cuenca lago Titicaca

Sobre la Entidad

ProInversión
La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 

Con la asistencia autoridades, dirigentes de organizaciones sociales y barrios, docentes y estudiantes; así como representantes de colegios profesionales, ProInversión y la Universidad Nacional de Juliaca realizaron el II Foro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales para la recuperación del Lago Titicaca”, con el objetivo de analizar soluciones tecnológicas para la recuperación de la cuenca del lago Titicaca; así como informar sobre alcances y beneficios del proyecto PTAR Titicaca. 

El evento contó con la participación de especialistas de ProInversión, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, el Banco Mundial, la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Durante el foro, el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Juan José Ocola, indicó que actualmente el lago Titicaca es el receptor de toda la carga contaminante contenida de las aguas residuales domésticas, industriales, actividades mineras ilegales y de las que provienen de fuentes difusas como la ganadería y piscicultura, razón por la cual las aguas residuales que se vierten necesitan con urgencia un adecuado tratamiento.

A su turno, Daniel Nolasco, experto en Saneamiento del Banco Mundial, comentó que la biología de las PTAR funciona en altura, pero dependiendo de la tecnología adoptada el consumo de energía es mayor. Además resaltó que las plantas de tratamiento de aguas residuales bien diseñadas y operadas no generan olores molestos y que el uso de simuladores permite seleccionar proceso de tratamiento y estimar costos operativos.

Por su parte, el especialista de la Universidad Nacional de Juliaca, René Bárcena, hizo una referencia a los diferentes proyectos de tratamiento de aguas residuales que se han desarrollado en la región e hizo un análisis de su estado. Asimismo, recomendó tener en cuenta estas experiencias cuando se seleccione la tecnología para este tipo de plantas.

En tanto, la especialista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Rosa Maria Miglio Toledo, explicó las tecnologías anaerobias en condiciones biológicas que se pueden aplicar en las PTAR, hizo una descripción de diferentes tipos de reactores ilustrando su funcionamiento, ventajas y desventajas. Además, puso énfasis en señalar la importancia de hacer un buen diseño.

A su vez, el asesor técnico de ProInversión, Juan Pablo Méndez, dio los alcances técnicos sobre las características generales y niveles de servicio del proyecto PTAR Titicaca, que beneficiará a más de un millón de pobladores de las provincias de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

Posteriormente, los expositores respondieron consultas de los asistentes, con especial énfasis en las alternativas tecnológicas para la recuperación de la cuenca del lago Titicaca; así como los alcances, beneficios y plazos para la adjudicación del proyecto PTAR Titicaca.

Cabe mencionar que ProInversión, en alianza estratégica con las universidades de la región Puno, viene desarrollando acciones de socialización para fortalecer la información técnica del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), que contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales y favorecerá la reducción de la contaminación del lago.

En línea con ello,  se realiza una charla informativa con estudiantes de Ingeniería Ambiental y Enfermería de la sede Ilave de la Universidad Privada San Carlos.

En julio último se realizó el I Foro de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que congregó a alrededor de 400 personas.

La redacción recomienda