Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Hach
Baseform
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
FENACORE
Barmatec
LABFERRER
Molecor
Prefabricados Delta
Schneider Electric
ONGAWA
Global Omnium
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Hidroglobal
TRANSWATER
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
IRTA
Sacyr Agua
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Aqualia
Almar Water Solutions
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
MOLEAER
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ADECAGUA
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
FLOVAC
Likitech
TecnoConverting
Idrica
Red Control
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
CAF
Ingeteam
DATAKORUM
AGS Water Solutions
ADASA

Se encuentra usted aquí

Si nos echáramos la siesta seríamos más innovadores

Sobre el blog

Alejandro García Monteagudo
Young Water Professional y Técnico de Innovación en múltiples facetas del Ciclo Integral del Agua, eficiencia hidráulica y energética, gestión de activos, sostenibilidad y aplicación de las TICs
  • Si nos echáramos siesta seríamos más innovadores

Estamos perdiendo las buenas costumbres, ¿qué ha sido de esas siestas después de comer mientras ponían los deportes en las noticias? ¿Quién no se ha despertado justo después de terminar el tiempo y pensaste “otra vez me dormí…”? ¿O quién no se ha echado una siesta rusa? Sin poner el despertador, ¿me levantaré en diez minutos, dos horas, me levantaré de noche…?

Pues bien, cada día nos estamos amoldando más a los horarios del centro de Europa, descansando menos al mediodía, para sacar más rendimiento al trabajo. Pero luego no terminamos antes nuestra jornada laboral. Y sí, trabajamos más, sacamos más faena adelante, ¿pero somos más innovadores?

Nos amoldamos al horario europeo, ¿pero somos más innovadores?

La Unión Europea nos califica de “Moderadamente innovadores”, y han concluido que se necesitan más esfuerzos para garantizar la competitividad europea, ya no sólo a escala nacional, sino a escala mundial. Gozamos de unos recursos humanos y un ambiente muy favorable para la innovación, pero las inversiones realzadas a nivel corporativo y las relaciones entre entidades (bien sea entidad privada-privada, pública-pública o pública-privada) son aún débiles.

El potencial español para la innovación en el sector del agua es difícilmente alcanzable por el resto de países. Gestionamos mejor que nadie el estrés hídrico. Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas Privadas comienzan a trabajar conjuntamente para desarrollar las técnicas más sostenibles de tratamiento y gestión del agua, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

Por otro lado, España está llena de jóvenes emprendedores, y tenemos que transformar esa excelencia en una realidad palpable. Hay que convertirla en éxito.

Podríamos estar en el “Top 10”, pero estamos por ahí en medio, nos salvamos de bajar a segunda como el Valladolid. Pero podríamos estar en la Champions. ¿Y cómo? Pues durmiendo más la siesta.

España está llena de jóvenes emprendedores, convirtamos su excelencia en realidad.  

Porque seis de cada diez españoles nunca duerme la siesta estamos donde estamos. Entre las diferentes ventajas que tiene dormirla, voy a destacar tres:

  • La siesta estimula la creatividad: Siestas, incluso de seis minutos, nos estimula la actividad de la zona del cerebro asociada a esta capacidad (hemisferio derecho).
  • Aumenta la concentración: Muchos estudios lo demuestran. El sueño facilita el almacenamiento en la memoria a corto plazo y libera espacio para nuevos. Liberamos nuestra RAM. Mientras dormimos, los recuerdos recientes se transfieren del hipocampo al neocórtex (nuestro disco duro), guardándolos en el largo plazo.
  • Facilita el aprendizaje: Estudios de la universidad de Berkeley asegura que al dormir la siesta conseguimos rendir más por las tardes y podemos aprender un 10% más ya que reseteamos el cerebro.

Y además de estos beneficios, tenemos los de mejora del estado de ánimo, positividad, mejores reflejos, reduce la tensión arterial, previene las cardiopatías… ¿A qué esperas? Los chinos lo valoran muy positivamente. Hasta le han puesto un nombre al hecho de dormir la siesta en el trabajo y en cualquier parte: "inemuri".  Aprovecha estos días de verano, y después de comer, quítate los zapatos y túmbate en el sofá diez minutos antes de volver a trabajar.