Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Hach
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ADASA
TRANSWATER
Aganova
Fundación Botín
ONGAWA
DATAKORUM
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Ingeteam
Smagua
Global Omnium
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Baseform
GS Inima Environment
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Sacyr Agua
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
CAF
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ACCIONA
Idrica
IAPsolutions
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Filtralite
Amiblu
KISTERS
Hidroglobal
AECID
Catalan Water Partnership
Molecor
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
MOLEAER
ESAMUR
TecnoConverting
TEDAGUA
Fundación CONAMA
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La primera Navidad de Su

Sobre el blog

Alejandro García Monteagudo
Young Water Professional y Técnico de Innovación en múltiples facetas del Ciclo Integral del Agua, eficiencia hidráulica y energética, gestión de activos, sostenibilidad y aplicación de las TICs
  • primera Navidad

La mayoría de las historias de Navidad tienen su origen en un lugar muy muy lejano o hace mucho mucho tiempo. Sin embargo, lo que vengo a contaros hoy, aún no ha ocurrido. Pero tranquilos, llegará.

Nos encontramos en el sur de Pakistán, y quiero presentaros a Su, una joven llena de ilusión y con ganas de estudiar. Se levanta todas las mañanas al alba con su padre Deniz, el cual nació en Turquía, y se vino a vivir aquí tras conocer a la que ahora es su esposa, Darya.

Pero volvamos con nuestra pequeña protagonista. Con apenas cinco años, ya sabe leer y escribir, y le encanta sentarse en el butacón de su padre con el periódico. Con sus piernecitas colgando, apenas se le ve el pelo negro recogido en una coleta mientras lee las noticias. Como si estuviera leyendo una tesis doctoral sobre desinfección solar, sus ojos azules están abiertos como platos al encontrar una nota de prensa con este titular: “El Plan Nacional Antirriadas ha conseguido en 2029 mantener todas las vías de comunicación principales activas”. Y es que, hasta donde recuerda la pequeña Su, nunca han podido ir a ver a su familia, que vive en el norte, por culpa de los monzones y tormentas que inundaban y cortaban las carreteras.

Con una sonrisa de oreja a oreja y mostrando el hueco que el colmillo de leche que se le cayó la semana pasada, corrió hacia su padre. Deniz no necesitó preguntarle qué ocurría, y con una sonrisa le dijo: “Sí Su, vamos a ir casa de los abuelos, hoy se espera que nazca tu primo Azad. Y es que, al igual que en la cultura cristiana tenemos a los Reyes Magos y celebran la Navidad peregrinando para ver al niño Jesús, en la cultura musulmana, la mayor celebración se produce cuando llega un varón a la familia.

Tras meter sus maletas en el coche, se disponen a cruzar el país desde Hyderabad hacia Rawapindi, donde viven los abuelos y donde está la mayoría de su familia. Quince horas de coche, que se le pasan volando a Su mirando por la ventana todo lo que se ha conseguido con el Plan Nacional que había leído esa misma mañana. A su paso por Multán se sorprendió con lo verde que estaba, parecía que no había parkings, y las aceras eran raras. Su madre, que trabajó en la firma del “Convención de la Asociación del Asia Meridional”, le explicó que eso que veía, eran SUDs, y que permitían que el agua, en vez de correr por la superficie, se filtrara lentamente, reduciendo inundaciones y favoreciendo al Medio Ambiente.

Al atardecer ya estaban llegando, y su abuelo los esperaba en la puerta. Su corrió hacia él, y se fundieron en un abrazo. Akram le dio un dulce de balushahi, típico de esa zona, y le pidió que lo guardara para que no se lo quitaran el resto de primos. Su se sentó en las escaleras de la entrada a comérselo mientras sus padres y su abuelo se saludaban.

Dentro de la casa todo era jolgorio y fiesta, niños corriendo, y gente cantando canciones. En el jardín trasero de la casa, el mayor de sus primos, Baris, encendía fuegos artificiales, así que la fiesta se trasladó a fuera, donde todos reían y esperaban con entusiasmo la Navidad, digo… al pequeño Azad.

PD: ¿Sabéis lo que significa Su en castellano?

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!