Connecting Waterpeople
Ingeteam
Red Control
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
AMPHOS 21
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Hidroglobal
MOLEAER
Barmatec
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
ADASA
Minsait
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
AECID
LACROIX
Aganova
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
SCRATS
Hach
Baseform
ADECAGUA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
FENACORE
Idrica
Global Omnium
Likitech
ISMedioambiente
Aqualia
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Hidroconta
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
IRTA
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
EPG Salinas
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Revitalizar las vías fluviales urbanas: el papel de la IA en la restauración de los ríos

  • Revitalizar vías fluviales urbanas: papel IA restauración ríos
    Río Isar a su paso por Munich, Alemania.
    Pixabay.
  • En el corazón de esta investigación pionera yace la fusión de dos técnicas de vanguardia: el algoritmo de optimización de colonia de hormigas (ACO) y las redes de memoria a corto-largo plazo (LSTM). Estas innovaciones se combinan magistralmente en un sistema paralelo de aprendizaje automático (MLPS).

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un nuevo sistema de aprendizaje automático diseñado para refinar modelos de sistemas de alcantarillado-río promete mejorar la precisión y la eficiencia, según un nuevo artículo en TranSpread. Este método innovador, perfilado en una publicación en la revista Environmental Science and Ecotechnology, ofrece la posibilidad de acortar drásticamente los tiempos de calibración de parámetros, a la vez que se mejora la precisión de las predicciones sobre la contaminación del agua en entornos urbanos.

La integración de sistemas de alcantarillado y ríos urbanos en un único modelo se ha visto obstaculizada durante mucho tiempo por complejidades computacionales y escasa información de seguimiento. Las técnicas de calibración convencionales han tenido dificultades para abordar adecuadamente estos desafíos.

Central en esta investigación pionera es la fusión de dos técnicas de vanguardia: el algoritmo de optimización de colonia de hormigas (ACO) y las redes de memoria a corto-largo plazo (LSTM), combinadas en un sistema paralelo de aprendizaje automático (MLPS).

Al combinar estas técnicas, los investigadores han ideado un MLPS capaz de calibrar rápidamente y con precisión modelos de alcantarillado-río

El ACO se inspira en el comportamiento de las hormigas para navegar eficientemente por los parámetros de modelos de agua. Mientras tanto, las redes LSTM, una variante de redes neuronales recurrentes, permiten discernir patrones en datos secuenciales, lo que las hace idóneas para capturar las dinámicas temporales de los contaminantes en sistemas de alcantarillado-río.

Al combinar estas técnicas, los investigadores han ideado un MLPS capaz de calibrar rápidamente y con precisión modelos de alcantarillado-río. A diferencia de los métodos tradicionales, a menudo engorrosos y que requieren mucho tiempo, este nuevo enfoque reduce drásticamente la duración de calibración de meses a días, todo sin comprometer la precisión predictiva del modelo respecto a los niveles de contaminación.

Environmental Science and Ecotechnology (2023). DOI: 10.1016/j.ese.2023.100320

El Dr. Yu Tian, autor principal del estudio, enfatiza: "La integración de los algoritmos de optimización de colonias de hormigas y de memoria a corto-largo plazo en nuestro sistema paralelo de aprendizaje automático representa un avance significativo en la gestión ambiental. Permite una calibración de modelos rápida y precisa con datos limitados, abriendo nuevas vías para la planificación de sistemas de agua urbana y el control de la contaminación".

El MLPS ofrece una solución robusta para simular con precisión la calidad del agua urbana, imprescindible para una gestión ambiental eficaz. Su capacidad para adaptarse rápidamente a datos y escenarios cambiantes lo hace indispensable para la planificación urbana y los estudios ambientales, facilitando la formulación de estrategias dirigidas a eliminar la contaminación y de prácticas sostenibles de gestión del agua.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda