Connecting Waterpeople
Filtralite
Hidroconta
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
AECID
ISMedioambiente
CAF
Cajamar Innova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ESAMUR
ACCIONA
Likitech
AMPHOS 21
Idrica
DATAKORUM
KISTERS
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
LACROIX
Hidroglobal
IRTA
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Sacyr Agua
FENACORE
Global Omnium
EPG Salinas
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Baseform
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Bogotá aplica restricciones de agua en medio de niveles críticos de los embalses

  • Bogotá aplica restricciones agua medio niveles críticos embalses
  • Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, reveló que dos embalses vitales que abastecen a la ciudad habían alcanzado sus puntos más bajos desde mediados de la década de 1980, atribuyendo la escasez de lluvias al patrón climático de El Niño.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, decretó el lunes restricciones de agua al caer los niveles de los embalses a mínimos críticos, informa Phys.org.

El alcalde calificó de "crítica" la situación de los embalses que abastecen de agua a la capital andina.

En una rueda de prensa, Galán reveló que dos embalses vitales que abastecen a la ciudad habían alcanzado sus puntos más bajos desde mediados de la década de 1980, atribuyendo la escasez de lluvias al patrón climático de El Niño.

Galán anunció cortes inminentes a partir del jueves, citando "los niveles críticos de los embalses de los que extraemos el agua potable de Bogotá".

En respuesta a la crisis, los ocho millones de habitantes de la ciudad se han organizado en nueve sectores, cada uno de los cuales tiene programado un corte de agua de 24 horas en días señalados, y el ciclo se repite en consecuencia.

El objetivo es reducir el consumo doméstico de agua en un 11%, y las restricciones se mantendrán hasta que los niveles de los embalses experimenten una recuperación significativa.

"Es una situación coyuntural y la lluvia nos ayudará a paliarla, pero el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar", subrayó Galán.

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, se sumó al llamado para ahorrar agua.

Según las últimas mediciones de la CAR del 4 de abril, los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) tenían un almacenamiento total promedio de 55,4%, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se mantenían estables en 42,8% de su capacidad.

Por su parte, el sistema Chingaza, conformado por los embalses Chuza y San Rafael, reportó un almacenamiento acumulado de 16,19 % con tendencia a la baja, y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, 82,3 %.

El Acueducto de Bogotá publicó algunas recomendaciones para ahorrar agua, entre ellas reducir el tiempo de las duchas, revisar las juntas de tuberías y grifos para evitar fugas, usar la lavadora a máxima carga, mantener limpios los tanques de almacenamiento para que el agua contenida en ellos sea potable.

El comienzo del año en Colombia fue testigo de la subida de las temperaturas y el aumento de los incendios forestales, agravados por la sequía y las condiciones meteorológicas intensificadas por El Niño, incluidos los incendios en las montañas que rodean Bogotá.

      

La redacción recomienda