Connecting Waterpeople
Red Control
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Aganova
LACROIX
MOLEAER
FENACORE
Minsait
Global Omnium
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Schneider Electric
Filtralite
TEDAGUA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
CAF
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Likitech
TRANSWATER
GS Inima Environment
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
FLOVAC
AGS Water Solutions
IRTA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
SCRATS
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Molecor
Baseform
Idrica
Barmatec
Aqualia
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
ACCIONA
AECID
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
ESAMUR
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

BBVA México otorga un préstamo de 1.190 mdp a MITinfra para infraestructura hídrica de Guadalajara

  • BBVA México otorga préstamo 1.190 mdp MITinfra infraestructura hídrica Guadalajara
    Pixabay.
  • BBVA México presta 1.190 millones de pesos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales "El Ahogado".

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

BBVA México ha anunciado una operación de crédito con Mitsui & Co. Infrastructure Solutions (MITinfra) por un importe de 1.190 millones de pesos (aproximadamente 73 millones de dólares). Esta colaboración tiene como objetivo impulsar la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) conocida como "El Ahogado", ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El proyecto de ampliación, junto con la instalación existente, está programado para procesar 3.250 litros por segundo, tratando eficazmente el 75% del agua vertida al río Santiago. Se espera que esta iniciativa beneficie a más de 5,2 millones de habitantes de la región. Además, el proyecto incorpora métodos innovadores como la utilización de biosólidos para generar electricidad.

Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, destacó el compromiso de la institución con los proyectos de infraestructura hídrica en México, enfatizando la importancia de la gestión responsable del agua. Respecto a la alianza con MITinfra, Vaqueiro expresó su gratitud, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo del país.

Ichikawa Makoto, presidente y consejero delegado de MITinfra, destacó la alineación del proyecto con sus objetivos de sostenibilidad. Destacó la dedicación de MITinfra a abordar los retos de la sociedad a través de soluciones sostenibles, haciendo hincapié en la importancia de la gestión responsable del agua para la prosperidad futura de México.

El proyecto de ampliación abarca diversos aspectos, como el diseño, la construcción, la instalación de equipos, las pruebas, la explotación y el mantenimiento necesarios para aumentar la capacidad de la EDAR hasta tratar 1.000 litros por segundo. El desarrollo también incluye la filtración y desinfección con ozono de un caudal de 3,250 litros por segundo (l/s), que corresponde a 2,250 litros por segundo (l/s) que actualmente se tratan en la PTAR “El Ahogado” y los 1,000 litros por segundo (l/s) que se generarán por parte de la ampliación.

Cabe destacar que el agua tratada cumplirá con las estrictas normas señaladas en la NOM-001-SEMARNAT-2021, lo que permitirá su reuso para fines industriales, agrícolas, recreativos y urbanos. Además, el proyecto contempla la disposición responsable de los residuos orgánicos y sólidos generados durante el tratamiento, con planes para utilizarlos en la generación de electricidad, haciendo que la instalación sea autosustentable en un 50% en términos de consumo de electricidad.

Esta iniciativa supone un importante avance hacia la gestión sostenible del agua en Jalisco y sienta un precedente en el desarrollo de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente en México.

La redacción recomienda