Filtralite
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
IRTA
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Fundación Botín
LACROIX
Sacyr Agua
Hidroconta
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Kamstrup
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
IAPsolutions
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
AECID
Hidroglobal
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Amiblu
Aqualia
TecnoConverting
ADASA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Xylem Water Solutions España
CAF
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA
Red Control
LABFERRER
Global Omnium
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Baseform
ADECAGUA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Grupo Mejoras
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Hach
Idrica
TRANSWATER
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El Banco Africano de Desarrollo cuadruplicará inversiones en agua hasta US$25.000 millones en 2025

  • Banco Africano Desarrollo cuadruplicará inversiones agua US$25.000 millones 2025
    La Dra. Beth Dunford, vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo Humano y Social, presenta las iniciativas del Banco en relación con el ODS 6 y la acción por el clima.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los directores de los bancos multilaterales de desarrollo que asistieron a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, se comprometieron el pasado martes 12 de diciembre a aumentar la movilización de recursos para reducir la brecha de financiación de los sectores del agua y la naturaleza.

En una mesa redonda de alto nivel moderada por Lord Zac Goldsmith, exministro de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido, los bancos intercambiaron puntos de vista sobre lo que puede hacerse de forma diferente para garantizar que el mundo cumpla sus agendas en materia de agua, naturaleza y clima. Entre los ponentes se encontraban representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, compartió el programa piloto CLIMA de la institución, una herramienta financiera innovadora que proporciona subvenciones (5% del principal del préstamo del BID) para incentivar a los prestatarios a alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima. CLIMA ayuda a los países con acceso a los mercados de deuda verde y temática a movilizar capital para inversiones en clima y naturaleza a escala. Para ser elegibles, los prestatarios deben cumplir tres indicadores clave de rendimiento: fijar objetivos medioambientales ambiciosos, identificar las políticas y los gastos adecuados para alcanzar dichos objetivos, y medir e informar puntualmente de sus progresos.

El presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Masatsugu Asakawa, insistió en la necesidad de que el sector del desarrollo lidere la movilización de asociaciones que puedan generar financiación nueva y adicional. Hizo referencia al lanzamiento conjunto de los Principios Comunes para el Seguimiento de la Financiación de la Adaptación al Cambio Climático por parte de los Bancos Multilaterales de Desarrollo y el Club Internacional de Financiación del Desarrollo para mejorar la información sobre la financiación de la adaptación.

También destacó la Iniciativa de Resiliencia Hídrica de Asia y el Pacífico, que el Banco Asiático de Desarrollo lanzó en la COP del año pasado para movilizar al menos 200 millones de dólares hasta 2025 para la resiliencia y la seguridad hídrica y del saneamiento en Asia y el Pacífico. "Los bancos multilaterales de desarrollo deben hacerse cargo del agua, la naturaleza y el clima", afirmó Asakawa.

La Dra. Beth Dunford, vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo Humano y Social del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, instó a tomar medidas urgentes para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de "agua limpia y saneamiento para todos".

El Banco Africano de Desarrollo se ha comprometido a cuadruplicar su financiación para la adaptación al clima hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2025 mediante la promoción de inversiones respetuosas con el clima

En todo el mundo, los recursos hídricos disminuyen y sus efectos se intensifican debido al aumento de las temperaturas. Para 2030, 250 millones de personas sufrirán escasez de agua y, para 2050, los efectos del cambio climático podrían costar a África 50.000 millones de dólares al año. Desde 2010, el Banco Africano de Desarrollo ha invertido unos 7.400 millones de dólares en la prestación de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, beneficiando a unos 90 millones de personas en África.

El Banco Africano de Desarrollo se comprometió a cuadruplicar su financiación para la adaptación al clima hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2025 mediante la promoción de inversiones respetuosas con el clima. El Banco fomentará la financiación del sector privado, en particular para el tratamiento y reutilización del agua, y otros componentes de la cadena de valor del agua. También estudiará programas estratégicos de alivio de la deuda, como el canje de deuda por naturaleza, a cambio del compromiso de los países miembros de la región de invertir en infraestructuras resilientes al clima.

"Incluso una gota en el océano puede generar una ola de cambio. El Grupo del Banco Africano de Desarrollo se une a otros bancos multilaterales de desarrollo para compartir una visión clara que garantice la disponibilidad y la gestión sostenible de los sistemas hídricos para todos", declaró la Dra. Beth Dunford.

El Dr. Johan Rockstrom, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y copresidente de la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua, pronunció un discurso sobre el replanteamiento de la arquitectura financiera para el agua y la naturaleza. Dijo que la naturaleza y el clima deben ir de la mano en los esfuerzos por crear soluciones. "La sobreexplotación de los recursos naturales a escala global ha puesto al mundo en riesgo de desestabilizar todo el planeta, y nos encontramos en un estado de emergencia planetaria", afirmó.

Además, abogó por la gestión del agua y la consideración del agua, la naturaleza y el clima en su conjunto a la hora de estudiar el mecanismo de financiación. "Necesitamos gestionar el agua como una entidad, valorada como un capital, del que todos dependemos porque determina la sostenibilidad de la biosfera... el agua es proveedora de medios de vida, resiliencia y parte de los esfuerzos de mitigación".

El Dr. Rockstrom hizo un llamamiento a la colaboración para movilizar fondos y avanzar en un marco conceptual y una reestructuración de la arquitectura financiera global para el clima, el agua y la naturaleza, señalando que los activos de capital natural y su resiliencia son fundamentales para el bienestar humano y las economías.

En la reunión se afirmó que no puede haber un futuro sostenible sin una atención urgente, sistémica y colectiva a los complejos vínculos entre el cambio climático, las crisis del agua y la pérdida de biodiversidad. Debe darse prioridad a la protección de los recursos hídricos y la biodiversidad, ya que son cruciales en las estrategias climáticas.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda