Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
CAF
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Red Control
ADASA
AMPHOS 21
Aqualia
ONGAWA
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Baseform
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Botín
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Amiblu
SCRATS
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
FENACORE
Cajamar Innova
Molecor
AGS Water Solutions
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Minsait
LACROIX
ADECAGUA
Idrica
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Identificadas las fuentes de contaminación del Río Mantaro

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • El trabajo de campo de la Autoridad Nacional del Agua recorrerá las regiones de Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica y Ayacucho

Especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA-Mantaro) iniciaron los trabajos de campo para la identificación de las fuentes contaminantes constituidas por vertimientos de aguas residuales domésticas, municipales y productivas sin tratamiento, así como de los residuos sólidos que se ubican en la cuenca del río Mantaro.

El objetivo de este trabajo técnico -que cubrirá las regiones de Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica y Ayacucho- es confirmar cuántas fuentes contaminantes perjudican la calidad del recurso hídrico de la cuenca y, en base a esa información, determinar un sistema de vigilancia de la calidad del cuerpo de agua con el fin de prevenir su deterioro y afectación.

La identificación de fuentes contaminantes se enfocará en el reconocimiento de los vertimientos de aguas residuales autorizadas, de los puntos de descarga de los vertimientos de aguas residuales sin autorización, la verificación del cumplimiento del Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de agua residuales (PAVER), entre otros.

Para tal efecto, la AAA Mantaro –órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- desarrolló un taller de capacitación a los especialistas de la Dirección de Gestión de la Calidad de la entidad con la finalidad de actualizar información referida al cuidado de la calidad del recurso hídrico en esa zona.

El río Mantaro se origina en el lago Junín a una altitud de 4,080 msnm, recorriendo 735 kilómetros hasta su confluencia con el río Apurímac. Entre sus principales afluentes figuran los ríos Huarón, Carhuacayán, Corpacancha, Pucayacu, Yauli, Huari, Pachacayo, Cunas, Moya, Huancavelica, Yacus, Seco, Achamayo, Shullcas y Chancha.

La redacción recomienda