Connecting Waterpeople
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Vector Energy
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
TRANSWATER
AMPHOS 21
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Aganova
ISMedioambiente
Idrica
TEDAGUA
Schneider Electric
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Global Omnium
Aqualia
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Fundación Biodiversidad
ADASA
Red Control
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
SCRATS
MOLEAER
Cajamar Innova
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
ADECAGUA
Hidroconta
IRTA
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Molecor
ONGAWA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Sacyr Agua
KISTERS
Baseform
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Aguas del Altiplano invertirá más de 900.000 dólares en obras hídricas en Ayaviri

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Rueda de prensa previa a audiencia pública
  • Más de 2 mil habitantes tendrán agua por primera vez.
  • Se instalarán más de 786 nuevos medidores para que los usuarios paguen lo que realmente consumen.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará este viernes 11 de julio, a partir de las 8:30 am, en el salón de eventos, “Club Social Ayaviri”. La Audiencia Pública en la que se presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Aguas del Altiplano S.R.L, correspondiente al periodo 2014-2019.

El proyecto contempla un plan de inversiones ascendente a más de dos millones de soles, que se destinaría a aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado en Ayaviri, así como la instalación de nuevos medidores que beneficiarían a los usuarios con el pago de lo que realmente consumen.

Las inversiones en Ayaviri, serían financiadas íntegramente con recursos propios de la EPS Aguas del Altiplano S.R.L, que invertiría S/. 804 mil en incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado e instalar nuevos medidores; S/. 676 mil en implementar el proceso de desinfección automatizada y en renovar la Planta de Tratamiento de Agua Potable; así mismo, destinaría S/. 1,1 millones en adquirir equipos para mejorar la continuidad, la presión del servicio de agua potable y el fortalecimiento de capacidades del personal de la EPS.

Metas de Gestión

El programa de inversiones contempla la instalación de más de 786 nuevos medidores para que los usuarios activos paguen lo que realmente consumen. Esto haría posible que el nivel de micromedición – que actualmente está en 0% - permita la continuidad del servicio de agua potable hasta en 19 horas en promedio diario (actualmente son 12 horas).

Las inversiones permitirían también que más de 2 mil personas que hoy no cuentan con el servicio de agua potable y pagan costos excesivos por comprar agua a terceros, sean incorporados a la red de agua potable y alcantarillado de la EPS Aguas del Altiplano S.R.L., permitiéndoles tener una mejor calidad de vida y salud.

Actualización tarifaria

El proyecto propone que en el primer año, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.13 céntimos, es decir, pasaría de S/. 0.43 a S/. 0.56 céntimos por metro cúbico (agua y desagüe).

Como la tarifa es diferenciada por rangos de consumo, pagarían más quienes consuman más; la actualización protege a las familias más humildes y a las que tienen un consumo responsable.

Según la propuesta, el 93% de los usuarios domésticos pagaría S/.1.83 soles adicionales en su recibo mensual y el 6% de los usuarios domésticos pagaría S/. 6.96 soles más en su recibo mensual.

Es bueno conocer que un consumo promedio responsable estimado de las familias de Ayaviri es de 6 m3. mensual, por lo que se requiere que la población mejore sus prácticas de consumo de agua.

Un porcentaje de los ingresos generados por la facturación de los servicios irá a un fondo destinado exclusivamente para financiar los proyectos del Programa de Inversiones.

Cada centavo del reajuste en la tarifa irá a un fondo de inversiones que se destinaría a financiar los proyectos antes mencionados. SUNASS vigilará para que no sea utilizado para otros fines.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

La redacción recomienda