Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hidroconta
Likitech
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Fundación Botín
Global Omnium
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Filtralite
Red Control
FENACORE
KISTERS
CAF
Amiblu
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ESAMUR
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Barmatec
Saint Gobain PAM
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Molecor
TEDAGUA
TecnoConverting
AECID
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Expertos norteamericanos y canadienses visitan la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo para la gestión ambiental y recuperación de los grandes lagos.

Una importante visita recibirá Puno esta semana, gracias a las gestiones de la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental del Lago Titicaca y la Embajada de Estados Unidos. Se trata de la llegada de Susan Hedman, administradora de la Región 5 y de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., y de Michael Goffin, su homólogo en Canadá, quienes expondrán sus experiencias en la gestión de la cuenca transfronteriza entre ambos países.

“Se trata de un modelo mundial, que involucra a la empresa privada y a la comunidad científica, con el propósito de remediar los sitios contaminados. Ambos especialistas llegan el Lago Titicaca con el propósito de extender estas experiencias hacia la cuenca del Sistema Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, compartida entre Perú y Bolivia”, explicó Eduardo Dios, secretario técnico de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca.

Entre el resto de actividades que se realizarán entre el 12 y 16 de mayo, destaca una visita de campo al Lago Titicaca, vía lacustre, con el acompañamiento de funcionarios del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Puno y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). El recorrido incluye las zonas de Bahía Interior, Bahía de Puno y la porción cercana del Lago Mayor.

Posteriormente, Hedman y Goffin serán los principales panelistas de un conversatorio sobre estas cuencas transfronterizas que permitan convertirse en lecciones de utilidad para la cuenca binacional del Lago Titicaca. Allí participarán los miembros de la Comisión Multisectorial y un panel de expertos de las instituciones que participan de la gestión del Lago. Asimismo, se realizará el Taller Acuerdos para la inversión pública en obras para el control de las presiones ambientales sobre el Lago Titicaca, en el cual se tratará el caso de las Aguas Residuales de Juliaca (Puno).

Como se sabe Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo para la gestión ambiental y recuperación de los grandes lagos. Dicha cuenca abarca una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo, con un área de más de 325,000 Km2 y con una población de más de 35 millones de habitantes, quienes trabajan en centros industriales, urbanos y productivos. En ese sentido el aporte de esta experiencia será de gran valor para la Comisión Multisectorial para la recuperación del Lago Titicaca.

La redacción recomienda