Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
ESAMUR
AGS Water Solutions
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ISMedioambiente
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Filtralite
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Amiblu
Baseform
Likitech
Sacyr Agua
Red Control
IAPsolutions
AECID
Barmatec
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
SCRATS
Aqualia
Grupo Mejoras
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
CAF
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Minsait
Idrica
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Especialistas chinos en recursos hídricos estudian la realización de proyectos multisectoriales en la cuenca peruana del Marañón

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el instituto Chang Jiang Institute of Survey, Planning, Design & Research de la República Popular China, llegó a Cajamarca una delegación de profesionales del país asiático para recabar información sobre el potencial hídrico de los ríos de la cuenca del Marañón a fin de estudiar la posibilidad de futuros proyectos con fines multisectoriales.

La delegación compuesta por seis profesionales inició su recorrido por la cuenca del río Marañón, en la estación hidrometeorológica Las Balsas, ubicada en el límite entre las provincias de Celendín y Chachapoyas cuyo caudal en época de estiaje es de 500 m3 y de 2,500 m3 aproximadamente en épocas de crecidas en periodo de lluvias.

Igualmente, visitaron la central hidroeléctrica Caclic del distrito de Luya - Amazonas, donde el río Utcubamba genera energía para la región Amazonas; en la provincia de Bagua conocieron el caudal y la unión de los ríos Chinchipe y Utcubamba que son tributarios del río Marañón; además, observaron la confluencia del río Chotano con el Huancabamba, a partir de cuyo punto el río toma el nombre de río Chamaya.

En el recorrido fueron acompañados y guiados por el Ing. Vicente Eduardo Gonzáles-Otoya Orbegoso - asesor de la Alta Dirección, Econ. Eduardo Ciurliza Garnique – de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos y el director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón - Ing. Fernando Biffi Martin; quien en coordinación con los Administradores Locales de Agua Las Yangas Suite, Utcubamba, Bagua Santiago y Chinchipe Chamaya brindaron información sobre el comportamiento de los ríos en las visitas de campo.

Con los datos obtenidos, esta delegación en el mes de junio estará enviando desde su país la propuesta técnica de un posible megaproyecto, que podría ser la construcción de un túnel de derivación de aguas de la vertiente del atlántico a la vertiente del Pacífico (de sierra a costa) y evitar que se pierda el recurso hídrico en el mar, lo que significaría oportunidades en el país como en energía, infraestructura, turismo y otros. 

La redacción recomienda