Connecting Waterpeople
LACROIX
Barmatec
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
AMPHOS 21
EPG Salinas
Molecor
Global Omnium
IRTA
TRANSWATER
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
FLOVAC
Likitech
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
ESAMUR
Hach
Ingeteam
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
GS Inima Environment
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Baseform
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Idrica
IAPsolutions
Hidroglobal
Minsait
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
ONGAWA
FENACORE
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
SCRATS
Aqualia

Se encuentra usted aquí

SUNASS presenta casos de éxito de pago por servicios ecosistémicos

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Desde ahora ya se destinan recursos para conservar las cuencas hidrográficas de las ciudades de Cusco y Moyobamba.  

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó, durante el segundo día de la “XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad: Una visión para el desarrollo de América Tropical”, los exitosos casos de pago por servicios ecosistémicos que se incorporaron a los planes de gestión de las empresas de agua (EPS) de Cusco y Moyobamba y que permiten destinar recursos a la conservación de las cuencas hidrográficas de dichas ciudades.

“Hace siete años hicimos la primera experiencia de pagos por servicios ambientales en Moyobamba y hoy presentamos la experiencia de la laguna de Piuray, en Cusco, mucho más articulada y con un mayor impacto tarifario que esperamos también sea una experiencia exitosa”, mencionó el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy Hada.

En ambos casos, la articulada participación de la población con la EPS posibilitó establecer y fijar qué proyectos serían financiados a través de la tarifa de agua. “El diálogo fluido con los comuneros de las localidades fue un elemento clave que posibilitó ese avance”, explicó. “No obstante, lo que aún está pendiente es la gestión de los fondos para distribuir y supervisar esos planes que fueron incluidos en los estudios tarifarios, para que la población sepa que pago por algo que se está realizando”, precisó Momiy.

Proyectos replicables

En esa línea, el funcionario de la SUNASS anunció que también se espera avanzar en el pago por servicios ambientales en Abancay, con la laguna de Roncococha, y el Area de Conservación Privada Tilacancha en Amazonas; además de la segunda etapa de tarifas en Moyobamba.

“Es posible avanzar porque sabemos que contamos con el respaldo legal para seguir trabajando por la recuperación y proteger los bosques, el medio ambiente, las lagunas y lo vinculado al recurso hídrico”, manifestó. Dichas declaraciones las realizó, durante la XX Reunión Katoomba, evento que busca identificar oportunidades para articular las políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas y privadas, y que reunió a autoridades y expertos nacionales e internacionales en bosques y recursos hídricos. Además, sirve de preámbulo a la COP 20, el evento de cambio climático más importante del mundo que organiza la ONU y que se desarrollará en el Perú en el
mes de diciembre.

Las reuniones vienen siendo organizadas por el Ministerio del Ambiente, la COP20, la ANA, la SUNASS, Forest Trends, The Katoomba Group, con el apoyo de la Embajada de Suiza/Cooperación Suiza COSUDE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

La redacción recomienda