Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Saint Gobain PAM
Aqualia
CAF
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Cajamar Innova
FENACORE
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Hidroconta
AECID
Filtralite
Fundación CONAMA
Red Control
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
ONGAWA
Sacyr Agua
IAPsolutions
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
LACROIX
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Barmatec
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua de Perú aprueba Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Tumbes

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Es un instrumento público de carácter vinculante que permitirá el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hídricos en la cuenca.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Tumbes, mediante la Resolución Jefatural N° 117-2014-ANA, documento elaborado en forma participativa y, liderado por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes (CRHCT) y facilitado por el Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.

El Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Tumbes, se elaboró con la participación de 482 representantes de 189 instituciones y organizaciones del ámbito del CRHCT, en los 71 eventos realizados durante las etapas de diagnóstico, alternativas y plan de gestión; proceso que se inició en febrero de 2012 y se validó en el CRHCT en el mes de octubre de 2013.

El Plan de Gestión elaborado en el marco de la Ley de Recursos Hídricos N° 29338, es un instrumento público de carácter vinculante que permitirá el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hídricos en la cuenca, por tanto contribuye al desarrollo socioeconómico de la población. El plan supone un cambio de como se venía gestionando los recursos hídricos, pasa de una visión sectorial a una visión multisectorial y considera aspectos sociales, ambientales y económicos de la gestión del agua.

El Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Tumbes, comprende un programa de medidas proyectado a cinco años (2014-2018), orientado en seis líneas de acción: Aprovechamiento óptimo de la oferta de agua, preservación de la calidad del agua, reducción de la vulnerabilidad, institucionalidad, cultura del agua y financiamiento; éste programa de medidas contiene 13 programas, 37 subprogramas y 187 intervenciones, que derivarán en proyectos a considerarse en la planificación anual de los sectores e Instituciones públicas en la temática de los recursos hídricos, con una inversión de 649 millones.

Dato El Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca Tumbes comprende todo el ámbito del Consejo, es decir cinco cuencas: río Tumbes, río Zarumilla, quebradas Bocapán, Fernández y Seca, así como cuatro intercuencas.

La redacción recomienda