Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
ESAMUR
LACROIX
Schneider Electric
Likitech
Vector Energy
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Barmatec
IAPsolutions
Aqualia
Almar Water Solutions
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Sacyr Agua
TecnoConverting
Red Control
AECID
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
TRANSWATER
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ADECAGUA
Hach
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La ANA continúa con el trabajo de formalización de los derechos de uso de agua con fines agrarios en Huanca

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos continúa con el trabajo de formalización de los derechos de uso de agua con fines agrarios en el distrito de Huanca, provincia de Caylloma – Arequipa; actualmente beneficia aproximadamente a 2 mil agricultores de la zona, quienes de manera gratuita podrán obtener su licencia de uso de agua en bloque de riego para garantizar el acceso al agua de acuerdo a la disponibilidad hídrica y, sobre todo, tener seguridad jurídica que les permita proteger este recurso natural.

Son aproximadamente mil 800 hectáreas de las comisiones de regantes: Vaylillas – Pucgia, Aqquero, Paltanayoc - El Pueblo, Tocroyo – Liguaya – Malata y San Basilio Pichinca, pertenecientes a la Junta de Usuarios Ampato Siguas Quilca, que se abastecen de la subcuenca del río Siguas, aguas provenientes del Nevado Ampato y de manantiales naturales. La formalización de los derechos de uso de agua con fines agrarios en bloque de riego garantiza el acceso al agua de riego de acuerdo a la disponibilidad hídrica de la cuenca, permitirá la ejecución de pequeños proyectos de mejoramiento de riego, ser beneficiados con los programas gubernamentales (mejoramiento de su infraestructura hidráulica) e inscribir los derechos otorgados en el Registro de Derechos de Uso de Agua (RADA) de la ANA.

Los requisitos para poder obtener la Licencia de uso del agua en bloque son mínimos: Los usuarios interesados en obtener su derecho de uso de agua de manera gratuita solo tienen que presentar copia simple del DNI, documento que acredite la propiedad del predio a formalizar y los pagos de tarifa de agua de los últimos 5 años.

Asimismo, las Organizaciones de Usuarios tendrán que contar con el reconocimiento de la ANA. En relación a las comunidades campesinas, solo requerirá reconocimiento como tal y acreditar a su representante; igualmente, la acreditación y propiedad legítima de los predios donde se viene utilizando el agua, siendo necesario presentar un listado de usuarios. 

La redacción recomienda