Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
ADASA
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ONGAWA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Baseform
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Aqualia
Global Omnium
ESAMUR
AMPHOS 21
EPG Salinas
TecnoConverting
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
SCRATS
KISTERS
Idrica
Barmatec
Hidroconta
Molecor
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
DATAKORUM
ADECAGUA
TEDAGUA
ACCIONA
AECID
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Fundación CONAMA
CAF

Se encuentra usted aquí

Se necesitan más de 4.000 millones de dólares para recuperar el río Rímac

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

Más de 4 mil millones de dólares se necesitaría para recuperar la calidad del agua del río Rímac, a través de la ejecución de proyectos como plantas de tratamiento, reúso de aguas residuales, zonas de recreación, rellenos sanitarios, recuperación de andenes, siembra de agua, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado y afianzamiento hídrico, informó la Autoridad Nacional del Agua.

Durante la presentación en la Conferencia “Responsabilidad Social con el Agua, Acción Colectiva y Agenda de Desarrollo Post 2015: Explorando su trascendencia en el Perú”, organizada por la ONU, la ANA detalló que la cuenca del río Rímac está afectada por 965 fuentes contaminantes de las cuales el 53% representa a vertimientos de aguas residuales domésticas no tratadas.

Ante este problema, la ANA viene agilizando la posibilidad de iniciar el próximo año diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales, así como para consumo humano, mejoramiento de redes de alcantarillado y reservorios de agua por un costo de inversión de S/. 42 millones en los distritos de San Mateo, Cocachacra, Matucana, Surco y Santa Eulalia, ubicados en la parte alta de la Cuenca del Río Rímac.

La cuenca del río Rímac está afectada por 965 fuentes contaminantes

Asimismo, dichos recursos se orientarán a la ejecución de diversos programas de fortalecimiento de capacidades con la finalidad de que las organizaciones de usuarios de agua puedan contribuir con una buena gestión de los recursos hídricos. Todas estas obras tienen por objetivo mitigar la contaminación del agua del Rímac en la parte alta de la cuenca donde se focaliza la mayor afectación del recurso.Francisco Dumler, Secretario General de la ANA, explicó que estas obras pueden ejecutarse mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) o de Obras por Impuestos. “La recuperación del río Rímac debe involucrar a todos los sectores que intervienen en el cuidado de la cuenca. El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima y tenemos que devolverle la vida”, acotó.

La ANA lidera los trabajos de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad del Agua del río Rímac la cual viene articulando diversas acciones estratégicas entre las autoridades locales, regionales y los ministerios para la ejecución de proyectos de inversión que están relacionados con la preservación de la cuenca.

Ante expertos mundiales citados por la ONU y Ceo Water Mandate en Lima, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, resaltó que una buena gestión de los recursos hídricos pasa por lograr la gobernabilidad e institucionalidad del recurso en todo el país. Para ello, acotó que la creación de los Consejos de Cuenca es una de las formas para conseguir una articulación efectiva en favor del agua. “La creación de los consejos de cuenca es un modelo único en el mundo que lo viene aplicando la ANA con la finalidad de articular acciones para el cuidado del agua. Actualmente hemos impulsado la creación de 6 consejos de cuenca y diversos documentos de gestión para la mejor gobernabilidad del recurso”, acotó Sevilla.

La redacción recomienda