Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
AMPHOS 21
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Idrica
Vector Energy
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
ONGAWA
Baseform
GS Inima Environment
Global Omnium
Filtralite
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
IAPsolutions
Minsait
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
FENACORE
AECID
AGS Water Solutions
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
TecnoConverting
Aqualia
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ADASA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Cajamar Innova
CAF
Molecor
Red Control
ACCIONA
SCRATS
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Perú pondrá en funcionamiento el primer Observatorio Nacional de SequÍa con el apoyo de la UNESCO

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • El objetivo es mitigar los efectos de las eventuales situaciones de sequía y promover medidas de prevención.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) pondrá en funcionamiento el primer Observatorio Nacional de Sequia con la finalidad de evaluar, monitorear y predecir el comportamiento de los procesos de sequias en diversas zonas del país y así proponer medidas de prevención y mitigación adecuadas en beneficio de la población.

Este observatorio –que por primera vez se desarrollará en el Perú con el asesoramiento de UNESCO y con una participación multisectorial- será una plataforma tecnológica que reunirá información hidrológica, meteorológica y agrícola, de diferentes fuentes nacionales e internacionales; la misma que será compartida con las diversas autoridades y entidades involucradas en la gestión de los recursos hídricos. El objetivo es mitigar los efectos de las eventuales situaciones de sequía y promover medidas de prevención.

Para ello, la ANA ha promovido la conformación de un Comité Directivo del Observatorio Nacional de Sequía cuya labor se centrará en definir los mecanismos de articulación necesarios entre las instituciones públicas y privadas, apoyar y hacer seguimiento a la implementación del Observatorio.

“Este observatorio nos brindará información relevante y en forma oportuna para poder tomar decisiones importantes pensando en el bienestar de la población”, expresó Miguel Ángel Castillo, director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos de la ANA.

Este Comité Directivo está formado por representantes de la ANA, Ministerio de Agricultura y Riego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, INDECI, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), entre otros; contando con el asesoramiento de UNESCO y la participación de la FAO.

“Es necesario que el Perú cuente con un observatorio de sequía porque de esta forma se estaría centralizando mucha información útil para una buena gestión del agua. No podemos actuar si tenemos datos dispersos”, señaló Koen Verbist, de la División de Ciencias del Agua-UNESCO-PHI.

La redacción recomienda