Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Baseform
Catalan Water Partnership
ADASA
AGS Water Solutions
CAF
IRTA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
DATAKORUM
ESAMUR
TEDAGUA
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
SCRATS
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Sacyr Agua
FLOVAC
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Fundación CONAMA
Global Omnium
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
GS Inima Environment
Schneider Electric
IAPsolutions
Likitech
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
AECID
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
TecnoConverting
Aqualia
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Amiblu
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
HRS Heat Exchangers
Hach
Red Control
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La ANA de Perú autorizó el agua para instalación de 1.500 hectáreas de arroz en el Valle San Lorenzo

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • ANA Perú autorizó agua instalación 1.500 hectáreas arroz Valle San Lorenzo

Sólo 1.500 hectáreas de cultivo de arroz será trasplantado en el valle de San Lorenzo-Piura y, para lo cual, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) decidió aprobar la descarga de agua del reservorio de dicha zona en 4.63 metros cúbicos por segundo (MC) adicionales a los 23 MC que actualmente reciben los agricultores para la atención de sus cultivos permanentes como frutales, mango y uva.

Esta medida busca atender adecuadamente el uso poblacional, el riego de 23 mil hectáreas de frutales instalados y mantener el volumen de reserva técnica en el reservorio San Lorenzo. A la fecha el volumen total almacenado ha llegado a 60 millones de metros cúbicos (MMC) producto de las lluvias originadas en la parte alta de la cuenca estos últimos días.

En la reunión convocada por la ANA, los especialistas de esta entidad demostraron que, si bien los 60 MMC es una cantidad importante, sin embargo la misma no garantiza cubrir la demanda de 2 mil hectáreas de arroz solicitadas por los agricultores del valle, porque de esta forma se estaría perjudicando a los usuarios que tienen cultivo permanentes instalados.

“Si los 60 MMC se hubieran concretado en febrero -tal como se previó en uno de los escenarios del plan de contingencia- la disponibilidad de agua hubiera alcanzado para cubrir la demanda de hasta 2.500 hectáreas de arroz, pero esa cantidad recién se consiguió en los primeros días de marzo, ello nos obliga a tomar medidas para no perjudicar la atención a los diversos usos”, explicó Carlos Gastelo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla.

Otro de los acuerdos tomados para la protección del recurso hídrico, es la declaración de intangibilidad del volumen del reservorio San Lorenzo en caso los aportes de los ríos lleguen con un déficit del 20% por debajo del pronóstico al 75% de persistencia en el promedio.

Además, se acordó que aquellos usuarios que ya han sembrado arroz en la presente campaña no podrán sembrar en una complementaria en el presente año, debido a que ya usaron su dotación de agua de acuerdo a su licencia. Una segunda campaña perjudicaría el nivel de almacenamiento del reservorio en un año seco.

Estos acuerdos fueron concretados durante una reunión técnica convocada por la ANA y en la que participaron representantes de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, de la Junta de Usuarios San Lorenzo, de las municipalidades de Tambogrande y Las Lomas, entre otros.

La redacción recomienda