Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Barmatec
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Hach
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Hidroconta
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Grupo Mejoras
EPG Salinas
SCRATS
LACROIX
TEDAGUA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
TRANSWATER
KISTERS
AGS Water Solutions
ADASA
Fundación Botín
Amiblu
Ingeteam
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
CAF
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Perú delimita la faja marginal del río Rímac con el fin de erradicar la contaminación del recurso

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Rímac.
  • Se definirá zona intangible para áreas turísticas, parques ecológicos y de esparcimiento.

Como parte del convenio Pacto por el Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad de Ate Vitarte comenzaron con la demarcación de 14 kilómetros de faja marginal del río Rímac ubicado entre la toma de captación del canal surco y el puente Ñaña en Chaclacayo.

La identificación de la faja marginal permitirá establecer los límites entre el río y la zona urbana con el fin de erradicar la contaminación del recurso hídrico por presencia de residuos sólidos y colmatación del cauce. Además se podrá mitigar los impactos que causan las inundaciones en épocas de lluvias, así como la ocupación informal de la zona intangible, arrojo de basuras y desmonte.

La demarcación permitirá al gobierno local poder obtener áreas intangibles para la ejecución de proyectos de inversión destinados a zonas de esparcimiento, ecológicas, deportivas y turísticas con el objetivo de recuperar la belleza natural del río Rímac.

“El río Rímac es nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable y sin embargo no lo estamos cuidando. La articulación de esfuerzos entre autoridades y la comunidad es la única forma para conseguir los objetivos en su recuperación”, afirmó Jorge Campos, Administrador Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín.

Campos Valle anunció que ya se vienen coordinando las diversas acciones con la municipalidad de Ate con el fin de viabilizar los diferentes proyectos dentro de la faja marginal. “Tendremos ciclovias, parques ecológicos, áreas deportivas y turísticas. Con ello no solo cuidamos a nuestro río sino que también contribuimos con el desarrollo económico de esta agrupación vecinal”, apuntó.

A su turno el alcalde del distrito de Ate, Oscar Benavidez, agradeció la labor que viene realizando la ANA y pidió a los vecinos contribuir con el trabajo de recuperar al rio Rímac. “Vivimos de espaldas al río Rímac, nosotros somos los primeros en contaminarlo, es el momento de unirnos y trabajar juntos para su recuperación”, comentó.

La demarcación de estos 14 kilómetros de faja marginal en Ate se suma a los 12 kilómetros que el pasado 11 de junio instaló la ANA en el distrito de Chaclacayo. La ceremonia estuvo presidida por la Administración Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín de la ANA, la Municipalidad de Ate y la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac.

La redacción recomienda