Cumpliendo el mandato de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzó a concurso público el proceso para la elección de los miembros del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH) que estará conformado por un Secretario Técnico y cinco vocales.
El concurso se inició el pasado 15 de octubre y actualmente se vienen desarrollando diversas pruebas de selección a los postulantes que calificaron a los perfiles solicitados. El proceso continuará hasta el próximo 29 de noviembre, fecha en que se publicarán los resultados y se darán a conocer los nombres de los que serán los primeros miembros del Tribunal.
Dada la gran responsabilidad que asumirá este órgano deliberante, la ANA ha encargado este importante proceso de selección al Centro de Consultoría y Servicios Integrados –Innova de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consultora especialista en conformación de equipos profesionales, técnicos e investigadores de alta calificación.
Además se cuenta con un equipo de veedores del proceso y una comisión de especialistas de la ANA que vienen acompañando cada una de las etapas de exhaustiva selección.
Cabe destacar que, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas será el órgano colegiado de la ANA encargado de conocer y resolver, en última instancia administrativa, las reclamaciones y recursos administrativos que se interpongan contra los actos administrativos emitidos por los órganos desconcentrados y órganos de línea de la Autoridad Nacional del Agua, según sea el caso.
El Tribunal tendrá competencia a nivel nacional y ejercerá sus funciones con autonomía funcional. Sus decisiones sólo podrán ser impugnadas en la vía judicial.
Con la conformación del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas, la ANA va consolidando su institucionalidad para un manejo eficiente y transparente de la gestión integrada de los recursos hídricos y se pone a la par de otros organismos públicos como el Osinergmin, Osce, la Contraloría General de la República o Indecopi.