Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Xylem Water Solutions España
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Aqualia
GS Inima Environment
ADASA
Cajamar Innova
ONGAWA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ADECAGUA
CAF
SCRATS
KISTERS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
AECID
Filtralite
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Barmatec
Molecor
Hidroconta
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ESAMUR
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Hach
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La próxima cumbre sobre cambio climático en Perú es una oportunidad para Latinoamérica

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Representes de América Latina en la COP 19 de Varsovia expresaron su optimismo por los resultados que se podrían obtener para la región en la COP 20 de Lima.
  • El Perú organizará la Cumbre Climática de la ONU en 2014. Del 1 al 12 de diciembre Lima recibirá a delegaciones de más de 190 países.

Diversos participantes de América Latina, que asisten a la COP 19 en Varsovia, han destacado la oportunidad que será para la región que la COP 20 se realice en el Perú. Varios de ellos expresaron su optimismo y grandes expectativas por la realización de la Cumbre Climática de la ONU en un país latinoamericano como el Perú al que mostraron todo su respaldo.

Para Ramiro Fernández, de la Fundación Avina, el hecho de que el Perú haya asumido el reto de organizar la COP permitirá a Latinoamérica unificar su posición ante el cambio climático. “A pesar de nuestras diferencias, los países de América Latina tenemos muchos puntos en común. Somos todos vulnerables a los efectos del cambio climático y si reducimos nuestras emisiones garantizaremos nuestras capacidades de adaptación, mejoraremos nuestra biodiversidad y tendremos muchos otros beneficios”, indicó.

Es difícil hablar de América Latina como un bloque en las negociaciones

Es difícil hablar de América Latina como un bloque en las negociaciones. La COP 20 en Lima será una oportunidad para tender puentes, limar asperezas y encontrar consensos que ayuden a lograr resultados positivos para el mundo, consideró Daniel Ryan de la Plataforma Climática Latinoamericana.

“Países como Colombia, Uruguay y El Salvador han sufrido en los últimos años las consecuencias de eventos climáticos extremos. Cuando suceden hechos como estos es cuando logramos posicionar el tema. Nuestra reacción es reactiva, está atada a cuando suceden este tipo de hechos de desastres naturales y nos damos cuenta de cuán vulnerables somos”, opinó.

Por su parte, Isabel Calle de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideró que el rol del Perú será clave para conseguir finalmente un acuerdo en Francia. “Lima es un engranaje entre lo que acordemos en Varsovia y lo que será Paris en 2015. Esta no solo va a ser una COP de Perú, sino también de América Latina”, señaló.

El desafío es grande para el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la prensa y todos los peruanos. Es necesario encontrar formas para comunicar la complejidad del cambio climático en lenguaje simple, que sea entendido a todo nivel. “Responder temprano al cambio climático nos generará beneficios sociales y económicos”, resaltó la representante de la SPDA.

Como se sabe, el Perú organizará la Conferencia de las Partes en 2014, convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano en albergar esta reunión que reúne a delegaciones de más de 190 países. Del 1 al 12 de diciembre del próximo año, representantes del mundo continuarán en Lima con las negociaciones que se han iniciado en Varsovia con miras a conseguir un nuevo acuerdo climático que reemplace al protocolo de Kioto en Paris 2015. 

La redacción recomienda