Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Filtralite
ISMedioambiente
Barmatec
EPG Salinas
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Red Control
CAF
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TecnoConverting
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Hidroconta
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
DATAKORUM
GS Inima Environment
Idrica
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Hach
ADECAGUA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ONGAWA
Amiblu
AECID
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Fundación CONAMA
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
ADASA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Los alcaldes de Cusco ponen en riesgo los servicios de agua y alcantarillado al oponerse a la actualización tarifaria

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Cusco (Wikipedia).

El reciente anuncio de los alcaldes del Cusco, Luis Flores García; y de San Sebastián, Julian Incarroca; de oponerse a la actualización de la tarifa aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) pone en grave riesgo el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que brinda la EPS SedaCusco, afectando a más de 300.000 habitantes de la Ciudad Imperial.

SUNASS recordó que el nuevo estudio tarifario aprobado por el organismo regulador en agosto de este año, permite a SedaCusco financiar inversiones por más de S/. 136 millones (48,7 millones de dólares). La actualización tarifaria garantiza la sostenibilidad de la principal fuente de agua cruda de la Ciudad Imperial, la laguna de Piuray; provee de los recursos necesarios para cubrir costos operativos de los sistemas de agua y alcantarillado; así como el funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de San Jerónimo, que se viene construyendo.

El nuevo estudio tarifario permite a SedaCusco financiar inversiones por más de S/. 136 millones (48,7 millones de dólares).

SUNASS advierte a la población cusqueña que si sus autoridades ediles consiguen de manera ilegal imponer a la EPS SedaCusco la no aplicación del nuevo estudio tarifario, se afectará directamente la dotación de agua cruda, la calidad y continuidad del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, colocando en situación de riesgo a las familias que cuentan con el vital servicio y no se podrá ampliar el servicio a aquellas familias que aún no cuentan con agua potable ni alcantarillado.

Asimismo, la SUNASS anunció que en caso SedaCusco no aplique la actualización tarifaria, sin perjuicio del procedimiento sancionador que iniciaría contra ésta y cuya multa prevista es de hasta 500 UIT, informará de esta infracción al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y a la Contraloría General de la República, para que actúen de acuerdo con sus competencias, por los graves perjuicios a la calidad de los servicios de saneamiento, a sus usuarios y al patrimonio del Estado (infraestructura).

El nuevo estudio implica un reajuste en la tarifa entre S/. 1.20 y S/.4.50 mensual para la mayoría de usuarios domésticos de SedaCusco, que consumen hasta 28 metros cúbicos de agua potable. El consumo promedio de una familia en Cusco es de 12 metros cúbicos mensuales.  

La redacción recomienda