Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hach
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Minsait
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Fundación Botín
KISTERS
Vector Energy
Global Omnium
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Ingeteam
Filtralite
Fundación CONAMA
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
ACCIONA
Idrica
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TRANSWATER
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Perú y Ecuador, unidos por la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Catamayo - Chira (Wikipedia).

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y su par ecuatoriano, la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), participan de una reunión Técnica Binacional Ad Hoc ANA-SENAGUA, en la ciudad de Piura, la misma que tiene como objetivo, establecer mecanismos que faciliten la creación de la Institucionalidad Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Transfronterizos en las cuencas hidrográficas Catamayo - Chira y Puyango - Tumbes.

Durante la reunión técnica se analizaron los pre-requisitos y las condiciones para el desarrollo de dicha institucionalidad, la estructura de los acuerdos y las propuestas de ambas delegaciones, las mismas que fueron integradas generándose una propuesta compartida para iniciar el proceso de desarrollo de la institucionalidad binacional en ambas cuencas transfronterizas y que en el transcurso de los días será comunicada mediante los canales diplomáticos de Ecuador y Perú.

Durante la reunión se analizaron los pre-requisitos y las condiciones para el desarrollo de dicha institucionalidad.

La delegación peruana presidida por el Ing. Adolfo Toledo Parreño de la ANA, manifestó la buena disposición para fortalecer la agenda binacional y los mecanismos de la Institucionalidad de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Transfronterizas, resaltando el carácter estratégico del relacionamiento de ambos países. Por su parte el representante ecuatoriano Juan Recalde, de SENAGUA, resaltó la instrucción de los Presidentes de las Repúblicas de Perú y Ecuador, formulada en la Declaración del VI Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros en la ciudad de Cuenca - Ecuador, el 23 de noviembre de 2012 y presentó un análisis de la experiencia binacional entre Ecuador y Perú.

A la reunión también asistieron representantes de los Grupos de Trabajo nacionales ad-hoc y del Plan Binacional Perú-Ecuador, por la Cuenca Catamayo Chira se contó con la participación de la AAA Jequetepeque – Zarumilla, ALA Chira, ALA San Lorenzo, Ministerio de Relaciones Exteriores – Oficina Descentralizada Piura, Gobierno Regional Piura, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira- Piura, Proyecto Especial Chira-Piura; y por la Cuenca Puyango-Tumbes se contó con la participación del: ALA Tumbes, Ministerio de Relaciones Exteriores – Oficina Descentralizada Tumbes, Gobierno Regional Tumbes y Proyecto Especial Puyango-Tumbes.

La redacción recomienda