Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Hach
CAF
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Baseform
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Minsait
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Ingeteam
TEDAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
IAPsolutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
KISTERS
ADECAGUA
AECID
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua de Perú expone experiencias en manejo y gestión de recursos hídricos durante visita técnica a China

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Comienzo del río Hai, cuenca objeto de varias reuniones mantenidas (wikipedia)

(ANA) La importante experiencia China y el avance tecnológico aplicado al manejo de sus recursos hídricos, son los principales aspectos que funcionarios asiáticos comparten con la delegación de expertos hídricos latinoamericanos, entre ellos el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, quienes cumplen una visita técnica en la ciudad de Pekín a invitación del Banco Mundial (BM).

Hugo Jara Facundo, informó desde China, que este país ha alcanzado avances importantes en gestión de sus recursos hídricos considerando los principios de innovación en metodologías, inclusión social, patriotismo y valor sobre el buen manejo del agua. Agregó que un aspecto fundamental de esos logros es que la población china es consciente que la preservación del recurso es una tarea compartida.

“Hace 30 años atrás, el gobierno chino tenía un 30% en eficiencia en el uso del agua para la agricultura, ahora han llegado a un 50% y esperan terminar el año entre 55% y 80%, el doble que nosotros. Por eso es importante conocer sus metodologías para implementarlas en nuestra realidad”, explicó Jara.

Asimismo, destacó que China cuenta con un Instituto de Investigación del Agua muy importante y cuyos conocimientos podrían apoyar la implementación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua del Perú, cuya creación es promovida por la Autoridad Nacional del Agua y que se concretaría en los próximos meses. Para ello busca alianzas en ese país. “Estamos iniciando las primeras conversaciones con los especialistas y técnicos para que nos apoyen en la creación de nuestro centro de investigación, sería un logro muy importante”, refirió.

La reunión técnica que realiza el jefe de la ANA fue organizada por el Banco Mundial – Región Latinoamericana e incluye autoridades y expertos de México, Brasil y Chile. En esta gira el Perú pudo dar a conocer los avances de nuestro país en gestión del agua, sobre todo aplicados a proyectos como los procesos de monitoreo participativo, la metodología sobre la retribución económica por el uso del agua y el plan de recuperación de la cuenca del río Rímac.

La gira contempló la visita a la planta de desalinización Tianjin Dagan, a la sede de la segunda asociación de usuarios de agua de la cuenca del río Hai, al centro de teledetección para asignación de agua y su aplicación en la cuenca. El encuentro se prolongará en Pekín hasta el próximo 17 de mayo.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año