Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ADASA
Likitech
EPG Salinas
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Hach
ONGAWA
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Fundación Biodiversidad
CAF
Schneider Electric
Hidroglobal
Aqualia
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Ingeteam
Kamstrup
LABFERRER
Minsait
Fundación CONAMA
ACCIONA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Filtralite
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
NTT DATA
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Cajamar Innova
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Idrica
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Molecor
KISTERS
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La Unión Europea establece nuevos planes para mejorar la calidad del agua del grifo

  • Unión Europea establece nuevos planes mejorar calidad agua grifo

El Comité de Medio Ambiente concluyó que los países de la Unión Europea deberían promover el acceso universal a agua limpia para todos.

La legislación refuerza los límites máximos para ciertos contaminantes como el plomo (que se reducirá a la mitad), PFAS, bacterias dañinas e introduce nuevas límites para los disruptores endocrinos Bisfenol A y Beta-estradiol (50-25-2). También monitorea los niveles de microplásticos, una preocupación emergente.

Acceso al agua

Los estados miembros también deben tomar medidas para mejorar el acceso al agua, como la creación de fuentes gratuitas en ciudades y lugares públicos, donde sea técnicamente factible y proporcionado. También deberían alentar el suministro de agua del grifo en restaurantes, comedores y servicios de catering de forma gratuita o por un bajo costo de servicio.

Right2Water

Los eurodiputados reiteran, tras el seguimiento de su resolución sobre la iniciativa ciudadana Right2Water, que los Estados miembros deberían centrarse en las necesidades de los grupos vulnerables de la sociedad. Identificarán personas sin acceso, o con acceso limitado al agua, incluidos los grupos vulnerables y marginados, y evaluarán maneras de mejorar su acceso, informándoles claramente sobre cómo conectarse a la red de distribución o sobre medios alternativos para tener acceso a tal agua.

El ponente Michel Dantin (PPE) destaca: "me complace que la Comisión de Medio Ambiente haya adoptado una posición clara proponiendo una respuesta pragmática y realista a las demandas de los ciudadanos europeos, en particular la iniciativa Right2Water. Es necesario mejorar el acceso al agua, la calidad y el rendimiento de las redes de distribución del agua en Europa y gestionar los riesgos de los contaminantes aguas arriba, y limitar el impacto en los precios del agua".

En contexto

Los planes apuntan a aumentar la confianza de los ciudadanos en el suministro de agua y aumentar el uso de agua del grifo para beber, lo que podría contribuir a reducir el uso de plástico y la basura.

Según la Comisión Europea, un menor consumo de agua embotellada podría ayudar a los hogares de la UE a ahorrar más de 600 millones de euros al año. Si mejora la confianza en el agua del grifo, los ciudadanos también pueden contribuir a reducir el desperdicio de plástico del agua embotellada, incluida la basura marina. Las botellas de plástico son uno de los artículos de plástico de uso único más comunes que se encuentran en las playas europeas. Con la actualización de la Directiva sobre el agua potable, la Comisión da un importante paso legislativo hacia la aplicación de la Estrategia de plásticos de la UE presentada el 16 de enero de 2018.

La redacción recomienda