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Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

En el webinar celebrado por ONGAWA sobre el ineficaz avance hacia la consecución del ODS6, participó Gonzalo Martínez, consultor internacional en agua, saneamiento y sistemas de información, quien comenzó su intervención abordando la cuestión del acceso a la información, una barrera para avanzar de manera efectiva hacia el ODS 6, en su opinión, ya que requiere datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables. «El acceso a la información puede ser una barrera o no a la hora de cumplir y avanzar hacia los ODS», comentó.

Estos obstáculos dificultan la disponibilidad de datos, como la falta de prioridad en la generación de datos, la débil capacidad de generar información y la operativa diaria que se resuelve sin sistemas de información. «Gracias a la información, sabemos que vamos por el camino mucho más lentamente de lo que necesitamos para llegar a las metas. Muchos países no pueden informar correctamente sobre ni la mitad, y muchos, ni la cuarta parte de los indicadores de los ODS».

 

 

Además, la financiación insuficiente es la causa directa de esta deficiencia en la calidad de los datos, junto con una falta de capacidades y tecnologías y soluciones inadecuadas. A continuación, expuso casos en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Colombia sobre avances en el uso de información, puntualizando que la manera de superar los obstáculos es identificando siempre el objetivo: «Las soluciones que podríamos articular se multiplican si la información estuviera abierta a todos los actores», dijo. En este sentido, conocer la gobernanza local; tener información sobre la operación y mantenimiento de los servicios; medir la sostenibilidad técnica, operativa, económica, ambiental; estratificar e identificar los diferentes grupos de población; y monitorear la prestación de asistencia técnica, son algunas informaciones importantes para no dejar a nadie atrás.

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