Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
EPG Salinas
Grupo Mejoras
ACCIONA
Amiblu
AECID
Molecor
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Likitech
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TEDAGUA
Aqualia
CAF
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Global Omnium
Barmatec
IRTA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
FENACORE
Aganova
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Baseform
ADASA
Hach
LACROIX
SCRATS
TRANSWATER
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Ingeteam
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Perú planea ejecutar 19 plantas desalinizadoras y 25 PTAR adicionales bajo la modalidad de APP

  • Perú planea ejecutar 19 plantas desalinizadoras y 25 PTAR adicionales modalidad APP
    El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.
  • Ministro Carlos Bruce expuso ante la Comisión de Vivienda la ejecución de proyectos de tratamiento para agua potable a lo largo de la costa del Perú

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, expuso el proyecto de Ley que impulsa la ejecución de proyectos de tratamiento de aguas y la política de integración en saneamiento, la misma que busca fomentarse bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y para las plantas desalinizadoras en la Costa del Perú.

Ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, el titular del MVCS dijo que el objetivo del mencionado proyecto de ley es de suma importancia ya que, teniendo en cuenta que el Perú se encuentra en la lista de alto riesgo hacia el 2040 en cuanto a un adecuado abastecimiento de agua potable para la población, es vital que se aseguren las fuentes de generación de agua segura y limpia para todos.

​"Tenemos identificadas 19 plantas desalinizadoras y 25 PTAR adicionales, que en su conjunto sumarían más de 3 000 millones de dólares como inversión. Las plantas desalinizadoras estarían ubicadas a lo largo de la costa del Perú. Es la forma más inteligente de abastecernos de agua potable porque no compromete recursos públicos. Existe bastante interés de los inversionistas por participar", destacó. 

El ministro Carlos Bruce recordó que hace cinco años el Perú trataba el 17% de sus desagües mientras que en la actualidad se está al 95%, gracias a la puesta en operación de las plantas Taboada y La Chira las cuales se ejecutan bajo la modalidad de APP sin que el Estado haya generado gasto alguno. "Es un modelo, a futuro, viable, además eso ayudará a que, como Estado nos centremos en dotar de agua potable a todo el Perú", afirmó Bruce.

Importante

Ante la Comisión de Vivienda y Construcción, el ministro Carlos Bruce también expuso otra parte importante del proyecto de ley que es  la Política de Integración en Saneamiento, la cual busca impulsar la integración de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) de Saneamiento para lograr alcanzar la cobertura de agua a nivel nacional.

"No puede ser que en una región haya cinco EPS. Por eso al fusionarse van a adquirir un tamaño mínimo para ser rentable, contratar a buenos técnicos y por supuesto remunerar bien a su equipo de trabajo", explicó Bruce Montes de Oca al mencionar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), como organismo técnico, autónomo y regulador, sería la encargada de liderar este proceso de integración, cuya mejora redundará en el servicio que recibe la población.

Detalló que SUNASS verificaría los requisitos mínimos rentables que debe contar una Entidad Prestadora de Servicio (EPS) de Saneamiento en cada región "Puede que la SUNASS diga que en una región grande deba haber una EPS o tal vez diga dos, eso ya lo decidirá el regulador. El objetivo es que el trabajo sea eficiente", anotó.

​El dato

La Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento Nacional, presidido por Víctor Albrecht, aprobó el proyecto de Ley que impulsa la ejecución de proyectos de tratamiento de aguas y la integración en saneamiento.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos

Recomendaciones para buen uso del agua