Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TRANSWATER
AECID
CAF
Cajamar Innova
Hidroconta
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
IRTA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
TecnoConverting
IAPsolutions
Idrica
Likitech
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
ESAMUR
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hidroglobal
Ingeteam
AGS Water Solutions
FLOVAC
SCRATS
Baseform
Aqualia
FENACORE
Vector Energy
Aganova
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Un grupo de científicos del MINAM investiga sobre impactos del retroceso glaciar en la Antártida

  • grupo científicos MINAM investiga impactos retroceso glaciar Antártida
  • Expedición liderada por Inaigem tiene como objetivo realizar investigaciones relacionadas a la dinámica glaciar, contaminación de ecosistemas y especies biológicas marinas y terrestres.

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Un equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, se encuentra en la Antártida, como parte de la expedición ANTAR XXVII, que tiene como objetivo realizar investigaciones relacionadas a la dinámica glaciar, contaminación de ecosistemas y especies biológicas marinas y terrestres a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

Dicha iniciativa denominada “Aporte social, económico y ambiental en la conservación y pérdida de la biodiversidad marina por el retroceso glaciar en la península Antártica” fue el proyecto ganador de Inaigem en la convocatoria nacional a finales del 2018 “Subproyectos de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) con fondos del Banco Mundial.

El proyecto es liderado y monitoreado por la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, quien manifestó que el objetivo de este proyecto es conocer el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad para proponer medidas que conlleven a la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en la Cordillera Blanca. Es decir, los resultados del proyecto impactarán en políticas públicas en beneficio de los ciudadanos de nuestro país que viven en las montañas.

En esta expedición participa un equipo joven de investigadores de dicha institución conformado por: Edwin Loarte (teledetección glaciología e hidrología), Mayra Mejía (restauración de ecosistemas y ecología glaciar), Katy Medina (teledetección y ecología glaciar) y los coinvestigadores del proyecto Yuri Hooker y Adriana González.

Orjeda sostuvo que una vez culminado el proyecto de investigación, el Inaigem propondrá la aplicación de los resultados para la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en beneficio de la población vulnerable por el cambio climático. Cabe señalar que la participación de dicha institución en la expedición ANTAR XXVII cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y es la segunda expedición a la Antártida, la primera se realizó en el 2019.

Las investigaciones serán desarrolladas por dos equipos: uno de ellos estará en el crucero abordo del BAP Carrasco (buque de investigación científica de la Marina de Guerra del Perú) en inmediaciones de la Isla Rey Jorge (península Antártica) donde se desarrollan estudios de fitoplancton, clorofila y sedimentos marinos, relacionados a la dinámica glaciar; y el segundo permanece en la Base científica peruana Macchu Picchu, ubicada en la ensenada Mckellar (Isla Rey Jorge) donde desarrollan estudios de biodiversidad marina y terrestre, así como fotogrametría terrestre en zonas glaciares.

La redacción recomienda