Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Barmatec
FLOVAC
Minsait
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Idrica
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Hidroglobal
AMPHOS 21
ISMedioambiente
SCRATS
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Aganova
Ingeteam
Kamstrup
Baseform
Likitech
Schneider Electric
EPG Salinas
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
ADASA
Molecor
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
ACCIONA
IAPsolutions
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
IRTA
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Catalan Water Partnership
Filtralite
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
CAF
Global Omnium
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Hidroconta
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Siete de cada diez habitantes de la Amazonía no tienen acceso al agua potable

  • Siete cada diez habitantes Amazonía no tienen acceso al agua potable
    Vista de la Amazonía. (Imagen: Blanca Ariño / WORLD VISION)

Siete de cada diez habitantes de la Amazonía no tienen acceso al agua potable, pese a albergar el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, según World Vision que ha lanzado la campaña Iniciativa de la Cuenca Amazónica, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La iniciativa de World Vision centrada en los niños y las niñas para asegurar la resiliencia al cambio climático y contribuir a medios de vida sostenibles para los niños y sus familias. La Iniciativa de la Cuenca Amazónica tiene como objetivo llegar a 10 millones de niños y niñas en los próximos 7 años en 6 países que comparten el río Amazonas y sus afluentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Esta operación profundiza en la intervención que World Vision lleva a cabo desde hace 25 años en esta región, trabajando para prevenir y mitigar riesgos para la infancia como la inseguridad alimentaria, el hambre, la explotación y el abuso, intensificados por las perturbaciones relacionadas con el clima y el creciente desplazamiento.

Es la máxima ironía, las familias que viven en la cuenca de la masa de agua más importante de la Tierra no tienen acceso a agua limpia

La organización ha recordado que, a pesar de la riqueza natural de la región amazónica, que alberga el 25% de la biodiversidad mundial y el 20% de las reservas de agua dulce de la Tierra, ésta acoge a poblaciones que se enfrentan a la pobreza extrema, donde 7 de cada 10 -e incluso 9 de cada 10 en algunas regiones- carecen de acceso a servicios de agua y saneamiento.

“Es la máxima ironía, las familias que viven en la cuenca de la masa de agua más importante de la Tierra no tienen acceso a agua limpia, los niños y las niñas mueren de enfermedades infecciosas prevenibles y muchos se enfrentan al hambre. Familias y comunidades enteras se ven obligadas a desplazarse debido al impacto de las industrias extractivas que contaminan su agua y el suelo que cultivan”, ha afirmado Joao Diniz, líder regional de World Vision América Latina y el Caribe.

Durante 25 años, World Vision ha proporcionado servicios sanitarios, educación y asistencia alimentaria vital a familias de la cuenca del Amazonas. “Con esta iniciativa queremos impulsar y expandir una cultura para la conservación del medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático en la Amazonia y sus habitantes, amplificando la voz nativa de los niños y niñas, mujeres y grupos vulnerables”, ha explicado Yukiko Yamada, directora de sostenibilidad y acción climática de World Vision.

La extensión de la Amazonia es de 7,4 millones de kilómetros cuadrados. Un territorio tan extenso carece en muchos casos de presencia institucional y de gobernanza, lo que lo hace propenso a actividades delictivas que ponen a los niños en riesgo de sufrir diversas formas de violencia como el trabajo infantil, el abuso y la explotación.

“Nuestro trabajo está enfocado en los niños y niñas y busca la justicia climática, por eso nos involucramos con organizaciones comunitarias, escuchamos las voces de los niños y las niñas, y buscamos socios para profundizar nuestro trabajo”, ha explicado Peter Gape, director de World Vision en Colombia y Venezuela.

La redacción recomienda