Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
ONGAWA
AECID
J. Huesa Water Technology
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
EPG Salinas
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
Minsait
LACROIX
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TecnoConverting
Sacyr Agua
Idrica
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Red Control
Global Omnium
Likitech
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
IAPsolutions
Vector Energy
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
ADECAGUA
Cajamar Innova
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
AGS Water Solutions
Schneider Electric
ESAMUR
Baseform
Grupo Mejoras
Hach
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La conexión entre ciencia, la política y acción, clave para hacer frente al cambio climático

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • Fotografía (AVINA)

Más de 400 expertos académicos, de organismos internacionales, representantes de gobiernos, sector privado y sociedad civil, de alrededor de 50 países, compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a los desafíos y oportunidades sobre adaptación al cambio climático en la Tercera Conferencia Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático “Adaptation Futures”.

La actividad, que tuvo lugar los días 12 al 16 de mayo de 2014 en Fortaleza, Brasil, fue organizada por el Centro de Ciencias del Sistema Terrestre (CCST) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Programa de las Naciones Unidas para la Investigación sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PROVIA).

“Necesitamos fortalecer la conexión entre la ciencia, la política y la acción y maximizar las medidas que tengan beneficios múltiples (es decir, de adaptación, desarrollo, equidad social, etc) en un contexto de recursos limitados”, resaltó Carolina Zambrano, gerente programática de Fundación Avina, durante su intervención como miembro del Comité Directivo de la Red Global de Investigación del Cambio Climático Urbano (UCCRN, por sus siglas en inglés).

En su ponencia, también subrayó la importancia de “co-generar conocimiento con los actores que lideran la adaptación en el territorio, ya que es desde la práctica y el “aprender haciendo” que generamos las respuestas para un fenómeno único como el cambio climático”.

La Conferencia Adaptation Futures 2014 fue organizada por el Centro de Ciencias del Sistema Terrestre (CCST) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Programa de las Naciones Unidas para la Investigación sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PROVIA).

En los días previos al evento, Zambrano también participó de la Reunión del Comité Directivo Científico de PROVIA, en el que es la única representante de América Latina. Esta reunión culminó con la definición del plan de trabajo del Programa para el período 2014-2015 y la ratificación de los miembros del Comité por los siguientes años.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Cancún en 2009, los países fijaron en 2 grados el límite máximo de elevación de la temperatura para evitar mayores desastres climáticos. También se definió que la cantidad de emisiones de CO2 entre 2000 y 2050 para mantener los 2 grados de temperatura debía ser de 1.440 Gigatoneladas (unidad de medida de las emisiones de CO2). El hecho alarmante es que sólo en 2013 las emisiones alcanzaron 36 Gigatoneladas y las proyecciones indican que el aumento de la temperatura puede alcanzar hasta 4 grados más en el periodo 2000-2100 si mantenemos este nivel de emisiones de CO2.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua