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FAQ: PERTE de Regadíos, una guía para no perder el tren de una oportunidad histórica

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • FAQ: PERTE Regadíos, guía no perder tren oportunidad histórica


Este año he ido siguiendo las diferentes presentaciones y noticias que se han generado alrededor del PERTE de digitalización de regadíos y, posteriormente, he realizado varias entradas. Hoy me gustaría compartir la versión 2, de fecha 17/10/2023, de preguntas frecuentes relacionadas con el PERTE de regadíos. Este documento está en la web de la convocatoria, está disponible desde la semana pasada y por esta razón es posible que haya personas que no lo han visto.

Las preguntas a las que da respuesta es documento son las siguientes. Prefiero que no miréis aquí la respuesta y hagáis el ejercicio de mirar ahora la web de MITECO y en posteriores fechas por si hay alguna nueva versión.


Fig. 1 Publicación de las FAQ (Preguntas Frecuentes) relacionadas con la primera convocatoria del PERTE de Regadíos.

Preguntas Resueltas en el FAQ del PERTE de Digitalización de regadíos

1. Preguntas sobre las disposiciones generales de la convocatoria

1. ¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

2. ¿Cuál es la cuantía total de la presente convocatoria?

3. ¿Existe alguna reserva de crédito?

4. ¿Cuál es el importe máximo y mínimo para cada solicitud?

5. ¿Qué porcentaje máximo de los gastos es subvencionable?

6. ¿Quién se puede presentar?

7. ¿Qué requisitos deben cumplir las agrupaciones de solicitantes?

8. ¿Cómo debe nombrarse al apoderado único o representante de la agrupación?

9. En el caso de una Comunidad General/Junta Central y sus comunidades de regantes de base, ¿se pueden presentar en agrupación? ¿podrían presentar solicitudes por separado?

10. ¿Cuáles son las soluciones digitales a financiar a través de esta convocatoria?

11. ¿Cómo se debe dar cumplimiento a la solución C1? Casos generales y casos particulares

12. ¿Qué se entiende por título habilitante para el uso privativo del agua?

13. ¿Qué superficie se considera superficie regable? ¿Para qué se debe indicar en la solicitud?

14. ¿Cómo se calcula el importe de la ayuda?

2. Preguntas sobre el procedimiento de gestión y evaluación de las solicitudes

1. ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

2. ¿Cuántas solicitudes puede presentar una misma entidad o agrupación?

3. ¿Dónde se encuentran los modelos oficiales de la convocatoria?

4. ¿Cuál es el efecto de la presentación fuera de plazo?

5. ¿Se admiten mejoras de las propuestas una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes?

6. ¿Cómo se presentan solicitudes?

7. ¿Qué documentos deben presentarse obligatoriamente en cada solicitud?

8. ¿Cómo se evaluarán las solicitudes presentadas?

9. ¿Hay alguna puntuación mínima a obtener durante la evaluación de las propuestas?

10. ¿Cómo se informará sobre la lista provisional y definitiva de beneficiarios?

11. ¿Cuándo se prevé que se resuelva la convocatoria?

3. Preguntas relacionadas con la ejecución y justificación

1. ¿Cuál es el plazo de ejecución de las actuaciones propuestas?

2. ¿Cuándo deben iniciarse las actuaciones propuestas?

3. ¿Cuál es la fecha de inicio del proyecto?

4. ¿Cuál es la fecha final del proyecto?

5. ¿Se puede subcontratar a empresas vinculadas?

6. ¿Cuándo se tiene que contactar con, al menos, tres proveedores?

7. ¿Cuál es la diferencia entre contrataciones y subcontrataciones?

8. ¿Cómo se debe justificar el cumplimiento de las condiciones de las subvenciones?

9. ¿Cómo se deben justificar los gastos?

10. ¿El IVA, IGIC o IPSI son financiables?

11. ¿Los importes del presupuesto deben incluir el IVA)

12. ¿Son elegibles los gastos iniciados con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria?

13. ¿Los gastos de preparación de la solicitud y de la memoria técnica, así como la elaboración de los informes de justificación, son elegibles?

4. Preguntas relacionadas con el pago de la subvención

1. ¿Qué parte de la ayuda se puede recibir de forma anticipada?

2. ¿Se puede recibir siempre el anticipo de una anualidad?

3. ¿Se requiere algún tipo de garantía o aval para recibir los anticipos? ¿De qué cuantía?

4. ¿Se podrá tener anticipo de las actuaciones ya iniciadas?

5. El importe de la ayuda que se conceda en la convocatoria, ¿será compatible con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad?

5. Más información

1. ¿Me puedo reunir con representantes del Órgano decisor para explicar mejor mi propuesta?

2. ¿Dónde se pueden plantear dudas o cuestiones que surjan durante la elaboración de las propuestas?

3. ¿Se deben utilizar logos y estilos predeterminados para la publicación de información relacionada con estas subvenciones?

4. ¿Dónde puedo recibir asistencia si tengo un problema utilizando la Sede Electrónica?

 

Durante estas últimas semanas he tenido inputs de manera directa de Comunidades de Regantes de Cataluña y Aragón y, de manera indirecta, de otras CCAA, y las sensaciones sobre la participación en el PERTE no son lo buenas que cabría esperar. Algunas CCRR están pensando en presentarse a la segunda convocatoria, y yo diría, que las que estén en esta situación ya deberían estar preparándose para no llegar tarde.

En la primera convocatoria de agua urbana fueron elegidos treinta proyectos, para una subvención de 200 M€. En esta convocatoria de regadíos la cuantía máxima por CR es de 2 M€ para aguas superficiales, y 4 M€ para aguas subterráneas. Considerando un importe medio de 1,8 M€, salen 55 proyectos seleccionados.

¿El Sector del regadío en General, y las Comunidades de Regantes en particular, nos coordinaremos para presentar más de 55 Proyectos para avanzar en la digitalización del sector?

Acabaré compartiendo un evento organizado por ACATCOR (Asociación Catalana de Comunidades de Regantes) en el que realizaré la presentación “La importancia de la digitalización (PERTE) y la comunicación en el regadío”.


Fig. 2 Encuentro de patrocinadores de ACATCOR.