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El agua y los cursos en abierto

Sobre el blog

Francisco Javier Salguero
Ingeniero Industrial y Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. En la actualidad, se encuentra especializándose en hidráulica urbana.
  • El carácter de esta nueva metodología es mayoritariamente académico.

Para Hawking, la inteligencia residía en la habilidad de adaptación del individuo a los cambios. Pues bien, desde el punto de vista de la formación, e independientemente del punto de partida o el puesto laboral que ocupa cada cual, podríamos preguntarnos cuál es nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios; a los nuevos retos. Y ante esta cuestión no podemos más que formular otro interrogante con el que responder, en parte, al anterior: ¿Nos formamos continuamente?

En realidad, son múltiples las excusas que encontramos para evitar la oferta de formación: inaccesibilidad económica, incompatibilidad de horarios, considerables distancias, etc. No obstante, la revolución tecnológica que vivimos, y el modo en que algunas entidades e instituciones han sabido adaptarse a ella, a destacar por ejemplo el MIT, ha impulsado iniciativas relacionadas con nuevos modelos de formación, dando paso a un acceso libre y sencillo de los materiales docentes elaborados por los profesores de las mismas universidades.

Ya hay oferta formativa de estas características relacionada con el tema del agua

Ha nacido lo que se conocen como los Open Course Ware (OCW), donde se publican los materiales docentes de una asignatura junto con la estrategia llevada a cabo durante el curso, y los Massive Open Online Course (MOOC), cursos on-line de carácter gratuito y de participación masiva de alumnos. Una auténtica revolución en la formación.

Como no podía ser de otra manera, actualmente, ya hay oferta formativa de estas características relacionada con el tema del agua. A continuación, y a modo de recopilación, se citan algunos de estos cursos:

  • Calidad de Aguas: OCW de la Universidad Politécnica de Cartagena con el que se dan a conocer los criterios empleados para la calificación de la calidad del agua en sus distintos usos, los modelos utilizados para predecir y corregir los problemas de contaminación del agua y la normativa autonómica, nacional y comunitaria aplicable a todos estos aspectos.
  • Abastecimiento de aguas: OCW, de la Universidad Politécnica de Cartagena, que contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con el diseño, ejecución y explotación de instalaciones de abastecimiento de agua potable en todas las fases del proceso (captación, potabilización, almacenamiento en depósitos y distribución).
  • Hidráulica y Riegos: OCW, de la Universidad de Sevilla, en el que se trabajan los sistemas de riego para explotaciones de mediano y gran tamaño, que se caracterizan por la complejidad que suponen sus sistemas de impulsión, distribución y control del agua. Por otro lado, aparecen contenidos relacionados con el manejo y evaluación de sistemas de riego, especialmente para cultivos extensivos (sistemas de riego por superficie y aspersión fundamentalmente), aunque también de riego localizado. Asimismo, se incluyen contenidos relativos a los sistemas de drenaje y avenamiento.
  • Derecho de aguas: Materiales digitales, ofertados por la Universidad de Murcia, para el estudio del Derecho en el Grado en Ciencias Ambientales.
  • Hidrología: Curso introductorio, de la Universidad de Salamanca, de hidrología superficial e hidrología subterránea.
  • Mecánica de fluidos: OCW, de la Universidad de Alicante, en el que se abordan los conceptos básicos de la mecánica de fluidos. Se trata tanto el flujo interno, común a todas las ramas de la ingeniería, como el flujo externo, propio de la ingeniería química. También se describen cualitativa y cuantitativamente las operaciones de separación sólido-fluido, como son la sedimentación o la filtración.
  • Water and wastewater treatment engineering (Ingeniería de tratamiento de agua potable y residual): MOOC, del MIT, que da una visión general de los enfoques de ingeniería para proteger la calidad del agua, con énfasis en los principios fundamentales. Se aborda tanto la teoría como el diseño de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable (procesos físicos, químicos y biológicos, incluyendo la sedimentación, filtración, tratamiento biológico, desinfección y tratamiento de lodos).
  • Water resource systems: MOOC, del MIT, que estudia los métodos cuantitativos para el análisis del problema de recursos de agua a gran escala. Aborda también el diseño y gestión de instalaciones para el desarrollo de las cuencas hidrográficas, control de inundaciones, abastecimiento de agua, recuperación de aguas subterráneas, y otras actividades relacionadas con los recursos hídricos.
  • Introduction to Household Water Treatment and Safe Storage (Introducción al Tratamiento y Almacenamiento Seguro del Agua en el Hogar): Este MOOC, una colaboración de Sandec / Eawag y EPFL, aborda los impactos en la salud pública del agua no potable y los diferentes métodos para el tratamiento de agua a nivel de los hogares. E intenta resolver el cómo pueden los HWTS llegar a las poblaciones más vulnerables a escala o cómo poder medir el impacto de estos, respondiendo a estas preguntas con una serie de ejemplos concretos de África, Asia y América Latina.
  • Water supply and sanitation policy in developing countries (Políticas sanitarias y del acceso al agua en los países en vías de desarrollo): MOOC, de la Universidad de Mánchester, en el que examinan las condiciones y tendencias de los servicios de agua y saneamiento en los países en vías de desarrollados, estudiando las razones políticas, económicas y sociales que hacen que casi mil millones de personas carecen de acceso a un mejor abastecimiento de agua y casi 2.000 millones aún no tienen servicios de saneamiento mejorados.

Parece que, hasta hoy, el carácter de esta nueva metodología es mayoritariamente académico. Sin embargo, como indica Susana Blázquez en su artículo Los cursos masivos saltan a la empresa, las empresas no tardarán en implantar esta modalidad de formación para contribuir al desarrollo profesional de sus trabajadores. Evidentemente, nadie pone en duda el prestigio de muchas escuelas, sobre todo en el ámbito de los MBA, pero poder asistir a una clase sobre una metodología de gestión impartida directamente por su autor, desde cualquier lugar y gratis, no tiene precio.  

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