Filtralite
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
GS Inima Environment
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Prefabricados Delta
KISTERS
Aqualia
Idrica
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
TRANSWATER
ONGAWA
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Baseform
CAF
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
ESAMUR
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Ingeteam
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Likitech
Molecor
ADASA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
AECID
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Aganova
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ACCIONA
Sacyr Agua
IRTA
Almar Water Solutions
Minsait
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
AMPHOS 21
EPG Salinas
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La CHE en el Proyecto LIFE+ Territorio Visón, un proyecto nominado a los European Riverprize

Sobre el blog

Alfonso Calvo
Área de Gestión Medioambientalde la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • CHE Proyecto LIFE+ Territorio Visón, proyecto nominado European Riverprize
    Actuación en Marcilla (Navarra)
  • Por Alfonso Calvo y David Gargantilla (Área de Gestión Medioambiental)

La actuación llevada a cabo en el río Aragón en Marcilla (Navarra) integrada en el Proyecto LIFE+ Territorio Visón, cuyo objetivo es favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo (Mustela lutreola), una especie en peligro de extinción recuperando llanuras de inundación y mejorando del estado ecológico de las masas de agua en los ríos Arga y Aragón en Navarra en 12 municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta y Villafranca, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro junto al Gobierno de Navarra con un presupuesto de 1.996.000 euros, es una de las tres finalistas al premio europeo de restauración de ríos (European Riverprize 2015).

Este reconocimiento es otorgado por la International River Foundation desde 1999. Este año el premio se entregará en el mes de marzo en Viena (Austria). Se busca así incentivar y dar visibilidad a las acciones de protección y restauración más novedosas o efectivas en los cursos fluviales europeos. 

Como resultado del proyecto, se espera conseguir una mejora integral del ecosistema fluvial que conduzca a la recuperación y el aumento de la población de visón europeo y sus hábitats en la zona

En concreto, la actuación finalista en los premios es la desarrollada en Marcilla (Sotocontiendas I): “Ampliación y creación del hábitat del visón y mejora del río Aragón” En este tramo del río se ha creado una nueva zona para el visón, ampliando y mejorando una zona con hábitat potencial existente. Se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río dando mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos, los cuales fueron extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del río Aragón, con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas. Además, para favorecer que el hábitat del visón esté conectado a la dinámica del río, se ha procedido a la eliminación de defensas y se han sustituido las choperas productivas por especies autóctonas conformando un soto de ribera. 

La restauración de las llanuras de inundación y de los hábitats naturales que la especie necesita para completar el ciclo de vida permitirá aplicar de manera coordinada las tres Directivas relativas a la gestión de los ríos en Europa; Directiva de Hábitats, Directiva Marco del Agua y la Directiva de Prevención de Inundaciones. Se espera también que la aplicación de este modelo sirva de ejemplo para la gestión de otros ríos mediterráneos.

Como resultado de la ejecución de este proyecto, se espera conseguir una mejora integral del ecosistema fluvial que conduzca a la recuperación y el aumento de la población de visón europeo y sus hábitats en la zona, junto con una disminución de sus principales amenazas. Meandros, zonas húmedas, llanuras aluviales, bosques de ribera y lechos de los ríos se recuperarán con el objetivo de mejorar la capacidad de carga de la zona para las especies y los hábitats objetivo. También se espera lograr un cambio significativo en la valoración de la sociedad, la actitud, la percepción y el comportamiento hacia la naturaleza, el territorio fluvial y la conservación de la biodiversidad.